Cacho Heredia se hace cargo del Atlético de Madrid por lo que resta de temporada
El argentino Ramón Armando Cacho Heredia, de 42 años de edad, es el sustituto de su compatriota Omar Pastoriza al frente del Atlético de Madrid. Heredia, ex jugador rojiblanco y hasta ayer preparador del Ávila en la Segunda División B, se convierte así en el tercer técnico que pasa por el banquillo del Vicente Calderón en la presente temporada y en el decimotercero de la era de Gil. Los objetivos de Heredia son ganar la Recopa y conseguir un puesto en la Copa de la UEFA. "Mi honradez es total. Yo no me dejo bajar los pantalones por nadie", señaló ayer. Jesús Gil también llegó a un acuerdo con su homólogo del Valladolid, Marcos Fernández, para fichar al defensa Caminero.
Heredia se acostó como entrenador de Segunda B a las cinco de la mañana del lunes, después de volver de Vigo, donde el Ávila se impusó al Turista por 1-2, y se levantó unas horas después como técnico de Primera División. Hace menos de 48 horas, Heredia daba órdenes a Eutiquio, Moyano, Frías y Zapatero. Hoy tendrá que abroncar a Schuster, Luis García, Juanito, Abel y compañía. Para ello sólo ha tenido que aceptar el famoso decálogo redactado por Jesús Gil para controlar el trabajo de sus entrenadores, "innovador" texto que, según prometió ayer, hoy dará a conocer "para sorpresa de muchos".Heredia no habló del decálogo. La suya fue una declaración de principios e intenciones. "Me siento muy halagado por el hecho de que el Atlético se haya acordado de mí. Sólo puedo ofrecer una honradez total en mi trabajo, en el que no me bajaré los pantalones ante nadie. No tengo miedo ni estoy nervioso. La plantilla hará lo que yo diga", señaló en una conferencia de prensa celebrada en la sede del GIL, el Grupo Independiente Liberal.
La duración del contrato de Heredia no quedó definida. En principio, el técnico argentino se responsabiliza de lo que resta de temporada, con la lucha por la Recopa como gran objetivo. Sin embargo, Gil aseguró estar dispuesto a seguir contando con él si los resultados avalan su trabajo: "Mientras me responda y acepte los retos que plantea el Atlético de Madrid, no se hablará de otro entrenador que no sea Cacho. Para mí, hoy es el mejor, el Cruyff, el Beckenbauer del Atlético".
Gil tampoco quiso comentar el dinero que recibirá el nuevo entrenador: "A él le importa más entrenar al Atlético que el dinero. Traemos a un hombre que entra de puntillas, pero que posee el genio y la ilusión necesarias. Cacho no viene a bajarse los pantalones, porque mis aficiones de entrenador se limitan a evitar los vicios perjudiciales para la entidad".
Defender a muerte
Dicho esto, el presidente de la sociedad rojiblanca se giró hacia su nuevo protegido y le dijo: "Te voy a defender a muerte y la plantilla te va a respetar. Al que no te respete, lo echas, y si no te respetan, será culpa tuya". Heredia supone un recuerdo entrañable para la afición rojiblanca: el Atlético fue subcampeón de la Copa de Europa en 1974 con él como centrocampista.Gil no pudo evitar responder a las declaraciones efectuadas por Bernd Schuster en el diario deportivo Marca, en las que efectuó serias críticas al trabajo del presidente rojiblanco y a la organización del club. Gil afirmó que las palabras del alemán tenían un objetivo preciso, aunque rechazó aclarar cuál: "Conozco bien al matrimonio y sé que cuando Schuster habla o cuando recibe una tarjeta de más todo está bien pensado. Sé lo que quiere y lo acepto. Desde aquí se lo digo: te lo concedo".
Al ser interrogado sobre si Schuster deseaba abandonar el club, Gil respondió en voz baja: "Ojalá". Un segundo después como bromeando, matizó: "Quiero decir que ojalá mejore el tiempo". Para el presidente rojiblanco, las declaraciones del futbolista son injustas e inoportunas. "Lo he aguantado todo", añadió, "incluso el practicista de la cienciología [sic]. Esto me ha sentado como un puñetazo, pero pienso responderle punto por punto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.