Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

200 personalidades de la cultura forman la Plataforma por la Radiotelevisión Pública

Profesionales del mundo del cine, la televisión, la música y la cultura presentaron ayer la Plataforma de Ciudadanos por la Radiotelevisión Pública, presidida por el profesor y escritor José Luis Aranguren.En la presentación a los medios de comunicación, miembros de esta plataforma, que en la actualidad cuenta ya con la adhesión de más de 200 personalidades del mundo de la cultura, explicaron que su formulación de principios se basa en "la objetividad, veracidad, imparcialidad, la separación de información y opinión, el pluralismo y la protección de la infancia". "La plataforma trabajará en la defensa de estos principios y en la vigilancia de su aplicación", afirmaron.

Entre las acciones que tiene previsto realizar la plataforma -que defiende un modelo de radiotelevisiones públicas conforme a lo establecido en el Estatuto de la Radio y la Televisión, con una financiación mixta, a través de la publicidad y las subvenciones-, destacan la intención de llevar a cabo diversos encuentros con grupos parlamentarios y establecer una comisión de seguimiento de la programación de las radios y televisiones. Además, la plataforma pedirá a las Cortes que determinen "un nuevo marco de gestión y control para las empresas públicas de radio y televisión que garantice su independencia del poder político"

José Luis Aranguren, que presidió la presentación de la plataforma, afirmó: "Queremos alzarnos contra casi todos los poderes: político, económico y también consumista, porque la gente quiere realmente consumir la violencia".

Entre los integrantes de la plataforma figuran escritores (Antonio Buero Vallejo, Félix de Azúa, José Luis Sampedro, Terenci Moix, Carmen Martín Galte, Manuel Vázquez Montalbán), directores de cine (Pedro Almodóvar, J. A. Bardem, Manuel Gutiérrez Aragón, Ricardo Franco, Víctor Erice), actores, periodistas, los sindicatos CC OO y UGT, Izquierda Unida, asociaciones de vecinos, organizaciones ciudadanas y profesionales de Radiotelevisión Española, Radiotelevisión Madrid y Retevisión, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 1993