Una mujer en coma y 25 intoxicados al incendiarse un hotel de Mallorca ocupado por 560 personas
Una mujer de 57 años permanece en coma profundo y otros 25 turistas de distintas nacionalidades sufren intoxicaciones por inhalación de humo a causa del incendio declarado en la madrugada del viernes en el ala izquierda del hotel Magalluf Park Sol, de tres estrellas, situado en el término municipal de Calvià (Mallorca), a 15 kilómetros de la capital balear. El fuego se inició en la discoteca del hotel, probablemente por un cortocircuito de uno de los equipos musicales, según las primeras investigaciones.Este es el segundo incendio que sufre ese mismo establecimiento en un mes, cuyas medidas de seguridad fueron cuestionadas el martes pasado en el Parlamento balear por el Grupo Parlamentario Socialista.
Marina Riobó, una gallega de 57 años, se encuentra hospitalizada al sufrir traumatismo encefálico tras caer desde la tercera planta del hotel mientras se deslizaba por las paredes con ayuda de mantas unidas mediante nudos, en un intento desesperado por eludir las llamas.
El fuego, que alcanzó grandes proporciones, comenzó a las 4.15 de la madrugada cuando el Magalluf Park, de seis plantas, alojaba a 560 huéspedes, entre turistas y grupos de jubilados del Inserso, según fuentes del establecimiento hotelero.
Un total de 25 turistas españoles, británicos e italianos fueron trasladados a diversos centros sanitarios de Palma afectados por intoxicaciones al inhalar el humo. La discoteca, lugar donde se originó el cortocircuito, quedó totalmente destruida y los daños también se extendieron al vestíbulo y salones centrales.
El hotel fue desalojado en su totalidad sin mayores contratiempos debido al "excelente funcionamiento de las alarmas contra incendios que habían sido instaladas el pasado 11 de febrero", según dijeron fuentes del hotel. Entretanto, numerosas ambulancias acudieron al lugar de los hechos para evacuar a los heridos.
El Magalluf Park ya había sufrido el pasado mes un siniestro en los almacenes del tercer piso, lo que obligó a desalojar a 600 turistas del Inserso. La seguridad del hotel motivó una interpelación parlamentaria el martes pasado del Grupo Socialista al Consejero de Turismo, Jaime Caldera.
El siniestro quedó controlado a las cinco de la mañana y en las labores de socorro participaron miembros de la policía local, guardias civiles, bomberos del Consell Insular de Mallorca y bomberos de Palma de Mallorca. También acudieron numerosas ambulancias, que efectuaron el traslado de las personas afectadas a diversos centros sanitarios de Palma.
En Son Dureta, hospital de la Seguridad Social de la capital balear, ingesaron nueve personas, cuatro de las cuales han quedado internadas en observación sin que su estado ofrezca gravedad. Uno de los afectados comentó al ser dado de alta: "Hasta los calzoncillos estaban negros y cuando tosía salían unos grumos como de alquitrán".
En la clínica Juaneda, también de Palma de Mallorca, permanecen ingresadas siete personas, entre ellas Marina Riobó, herida de carácter muy grave, y cuatro ciudadanos británicos por inhalación de humos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.