Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Delgado muestra su mejor forma un mes antes de la Vuelta y gana la Semana Catalana

Pedro Delgado (Banesto) se impuso ayer en la contrarreloj que cerraba la Semana Catalana de ciclismo y con ello se llevó el triunfo final en la prueba. A un mes justo de que comience la Vuelta, su mayor objetivo de la temporada, el ciclista segoviano, de 32 años, ha mostrado durante la ronda catalana su mejor forma. Es el primer triunfo de Delgado desde la etapa de los Lagos en la pasada Vuelta y la quinta prueba por etapas que gana el Banesto este año.

Delgado afrontó los 12 sinuosos kilómetros individuales en la montaña de Montjuic como un test sobre su estado de forma. Y no ha podido verse mejor. "Me he encontrado muy bien", aseguró después. "Pero no ha sido fácil. Ha sido muy duro en todo momento y me ha costado mucho ganar a un Cubino que se mostró al principio como un gran rival".El recorrido de la cronometrada estaba hecho a la medida del segoviano: sinuoso -constantes subidas y bajadas, incluido un puerto de segunda categoría-, exigente, lleno de virajes y muy técnico. A ello se alió el viento. Sobre el papel quedaban descartados para el triunfo los contrarrelojistas clásicos, como Mauri y Gelfi, y cobraban protagonismo los escaladores. El líder hasta el momento, Iñaki Gastón (Clas), no es ni una cosa ni la otra, y lo demostró. Moralmente era, quizás, el corredor más fuerte. Veía cómo una mala racha de caídas -abandonó en la Vuelta y en el Tour- llegaba a su fin y creía ciegamente en sus fuerzas. Pero ayer empezó mal. Fue el último en tomar la salida y supo desde el principio que Delgado se le escapaba. Después simplemente fue acumulando tiempo, para acabar cediendo más de un minuto.

Entre los escaladores, Delgado es el mejor contrarrelojista. La duda podía estar en lo mental, pero tampoco falló. Necesitaba dar un golpe y mostrar que aún tiene mucho que decir. Cubino (Amaya) aguantó su ritmo en la parte de subida continua, el primer tercio. Marcó el mismo tiempo, pero en la zona más técnica y en la que más necesaria es la fuerza mental, Cubino no pudo aguantar. Aun así, marcó el tercer mejor tiempo, a 14 segundos de Delgado. Entre medias, otro escalador, el suizo Dufaux (ONCE), a 10 segundos del segoviano.

Triunfo justo

El triunfo de Delgado aparece también como justo. El ciclista del Banesto ha estado batallador desde la primera etapa. Entonces, un paso a nivel frustró una escapada de los corredores más importantes. Delgado fue también el protagonista de la etapa reina, con final en Andorra. Suyo fue el ataque que rompió la carrera. Después se juntaron Gastón y Cubino y dejaron la Semana seleccionada hasta la decisión final, en la contrarreloj de ayer. Entonces, en la subida a La Comella, se despidieron del triunfo otros favoritos, como Mauri y Hampsten. Cubino perdió su segunda vuelta consecutiva en la contrarreloj final. En la Vuelta a Murcia, hace dos semanas, también quedó segundo.En el primer sector de la última etapa, por la mañana, se impuso al sprint el alemán Wessemann (Telekom). Clasificaciones. Etapa. Primer sector: 1. Wessemann, 1 h 24m 25s. 2. Van Poppel (Lotus), m. t.

Segundo sector. 1. Delgado, l6m 38s. 2. Dufaux, a lOs. 3. Cubino, a 14s. 4. Andrew Hampsten (Motorola), a l6s. S. Gelfí (Eldor), a 19s. 6. Mauri, a 21 s. 25. Gastón, a I m 6s.

General final: 1. Delgado,20h 52m 59s. 2. Cubino, a l4s. 3. Dufaux, a 28s. 4. Hampsten, a 34s. 5. Gelfi, a 37s. 6. Mauri, a 46s. 7. Montoya (Amaya), a 57s. 8. Jalabert (ONCE), a 1 m 4s. 9. Gastón, a 1 m 6s. 10. González (Clas), a I m 9s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 1993

Más información

  • El ciclista segoviano se impuso también en la contrarreloj final