El miedo escénico
Los gestores de carteras y los fondos de inversión mixtos -con la gran banca al frente- tienen la palabra en el momento de la verdad. Algunos analistas coinciden en que el momento del despegue puede estar cerca si los bolsistas son capaces de conjurar el miedo escénico que les produce el mercado de dinero y tienen la certeza de que los tipos de interés mantendrán hasta fin de año una tendencia clara a la suavización, con lentas pero firmes bajadas de forma ordenada y escalonada. Las mismas fuentes de las principales firmas de inversión aseguran que la Bolsa española ha despejado ya la incertidumbre de nuevas recaídas producto del miedo anticipado que confirma el clima de desindustrialización y desempleo.Para los bolsistas, la economía real ya ha tocado fondo y, por tanto, el mercado de renta, variable debe despegar, confirmando ante los ojos de todos que la inversión en acciones se anticipa en meses al cambio de ciclo. Entre la recesión y la expansión, la Bolsa se erige como árbitro y catalizador del cambio de tendencia, por lo menos en los aspectos psicológicos, los mismos que a la postre determinan el cambio de conducta de los agentes económicos. Las ampliaciones de capital son el primer síntoma de mejora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.