_
_
_
_
_

Cinco mil cuadros del PSOE elaboran el programa social de las elecciones

Anabel Díez

El PSOE ha movilizado a 5.000 cuadros del partido para elaborar exclusivamente las políticas sociales que se incluirán en el programa electoral socialista. Sólo el área de sanidad ha aglutinado a casi tres mil personas. La dirección del PSOE se presentará a las elecciones con el lema de que en tiempos de crisis se impone "la solidaridad". El PSOE intenta aprovechar la creencia de que es el partido más capacitado para garantizar estas demandas y recuperar así parte del voto perdido.

Medio Ambiente, minorías étnicas, sanidad, infancia y familia, drogodependencias, movimientos vecinales, pensionistas y minusválidos son los nuevos epígrafes que presentarán los socialistas. Este gran apartado es coordinado por el responsable de movimientos sociales del PSOE, Alejandro Cercas, que no duda en afirmar que el "fracaso o el éxito del PSOE será el fracaso o el éxito de millones de españoles".El responsable de movimientos sociales del PSOE, Alejandro Cercas, aglutina el trabajo electoral de todo el área social del partido, cuyos resultados tienen que plasmarse en el programa electoral que coordina su compañero de la ejecutiva Francisco Fernández Marugán. Cercas ha movilizado a todos los grupos sectoriales de su área que lo componen cinco mil cuadros en toda España. El trabajo inicial, paralelo a la campaña puerta a puerta, se está basando en encuestas para conocer los "cuellos de botella" que se han originado en los servicios sociales y terminará con un análisis de las demandas de los ciudadanos que se pondrá en común en conferencias sectoriales antes de que termine el mes de mayo. Finalmente, los redactores últimos del programa electoral lo estructurarán en ofertas concretas.

Método del 82

Los socialistas no disimulan su deseo de no perder, al menos, el apoyo de los sectores sociales que desde hace años han avalado la política de este Gobierno. Precisamente los gastos sociales del Gobierno han originado más de una trifulca interna en el Ejecutivo.El PSOE confía en que se mantenga la creencia en la sociedad de que es el partido más capacitado para garantizar una política social y de solidaridad en el país. Este dato resultó reflejado con claridad en la encuesta publicada el pasado fin de semana por EL PAíS. En cambio, los encuestados consideraban que el PP resultaría más eficaz para combatir el paro, la corrupción y los problemas derivados de las drogodependencias.

Alejandro Cercas afirma que este método de trabajo es el que se siguió en las elecciones de 1982, que les llevó al triunfo, aunque "los contenidos nada tienen que ver porque en diez años las necesidades sociales son muy diferentes".

Cercas afirma que van a echar las cuentas para que cuadren. "Aunque son tiempos de demagogia, tenemos que respetar los límites en los recursos; no podemos sumarlo todo, pero sí queremos saber cuáles son las demandas y después establecer prioridades". "Nuestro programa no va a ser un sumatorio de todas las demandas, porque nosotros sí tenemos conciencia de los límites del sector público", señala Cercas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cercas reconoce que se han ganado la antipatía de muchos ciudadanos y están dispuestos a mostrarse "con humildad" y reconocer los fallos. No obstante, muestra cierta impotencia ante la posibilidad de que esos fallos, entre los que incluye la pelea interna y la falta de comunicación con la sociedad, pueda llevar a que los ciudadanos apoyen mayoritariamente al PP. "Nuestro éxito o nuestro fracaso será el de millones de ciudadanos que quieren el progreso de este país", dice Cercas.

Para Cercas, la situación de Francia, con la pérdida de los socialistas, no es equiparable en cuanto a los efectos, de lo que ocurriría en España. "Francia es un país muy sólido, muy hecho, con una estructuras muy fijas. No es la situación de España porque estamos en un momento crítico: se avanza o se retrocede muchos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_