Getafe suspende los encierros taurinos
El Ayuntamiento socialista de Getafe ha decidido suprimir los encierros taurinos que desde hace ocho años se celebran en las fiestas patronales de mayo. El gobierno municipal considera que, tras los incidentes del año pasado, la celebración de estos festejos matinales originan más riesgos y perjuicios que beneficios. En la edición anterior, varios mozos destrozaron la plaza portátil en protesta por la reducción de la duración de los encierros a hora y media.
Las cuatro peñas y entidades que colaboran en los festejos taurinos han encajado mal la decisión municipal. Andrés Cuenca, presidente de la peña San Isidro, la más importante de Getafe, afirmó ayer: "Usaremos todas las medidas a nuestro alcance para evitar la suspensión de los encierros". Otro miembro de una peña exclamó: "La vamos a armar; unas fiestas sin encierros no son fiestas".
Para el delegado de Cultura de Getafe, Javier Ollero, era imposible mantener esos largos encierros hasta una plaza portátil, porque no se garantizaba la seguridad de las personas que participaban en su recorrido. "Mantener ese modelo de espectáculo era una locura y era dificil cumplir con las condiciones del reglamento taurino. La suspensión es cautelar, hasta que Getafe cuente con una plaza de toros estable, un objetivo del Ayuntamiento que no será realidad hasta dentro de dos o tres años.
La suspensión de los encierros se hará oficial en el próximo pleno de abril. Izquierda Unida comparte la idea de no celebrar más encierros, aunque piensa que se debería hacer un referéndum entre los 150.000 habitantes de Getafe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.