Un sofisticado montaje permitió simular pagos por la sede de Gobelas
Distribuidora 2020, la empresa de la ex coordinadora de finanzas del PSOE Aida Álvarez y su compañero Miguel Molledo, urdió un complejo entramado financiero para simular el pago de decenas de millones de pesetas que en realidad no salieron de las arcas del partido. El informe pericial da por sentado que cuatro facturas giradas por Distribuidora Express 2020 al PSOE por un importe total de 70 millones, por el uso de la sede electoral de la calle Gobelas, no se ingresaron en Distribuidora Express 2020, aunque ésta utilizó un sofisticado montaje de ingeniería financiera para aparentar lo contrario (ver cuadro).Según la contabilidad de Distribuidora Express 2020, esta empresa cobró los 70 millones mediante un ingreso en su cuenta corriente RO0991 en Aresbank, con un talón del Banco de España. Pero tras el registro del Banco de España por el juez Marino Barbero, los peritos averiguaron que este cheque procedía de una entidad privada, denominada Sociedad de Intermediación de Activos Financieros (SIAF). Además, en la contabilidad del PSOE remitida por el Tribunal de Cuentas se dice que el pago de esas facturas fue realizado "en metálico, a través de caja".
Nueve cheques
Los peritos pidieron el extracto de la cuenta de Distribuidora 2020 en Aresbank y observaron que el 29 de agosto de 1989 hubo un cargo de 79,7 millones, resultante de la adquisición por Aresbank de nueve cheques del Banco de España, siguiendo instrucciones de Distribuidora Express 2020. El "sino día, los cheques se ingresaron en una cuenta de SIAF en el Banco de España.
En suma: el 29 de agosto entraron en la cuenta de SIAF nueve cheques del Banco de España, por 79,7 millones, cuyo importe se cargó a la cuenta de Distribuidora Express 2020 en Aresbank.
Al día siguiente, 30 de agosto, el Banco de España emitió dos cheques al portador por un total de 80 millones con cargo a la cuenta de SIAF, que a su vez fueron ingresados en la de Distribuidora Express en Aresbank. Para los peritos, es claro que los 79,7 que salieron de Distribuidora Express 2020 a SIAF, utilizando como intermediarios financieros a Aresbank y al Banco de España, volvieron al día siguiente a la entidad de la que habían partido a través de los mismos canales.
No ha sido posible identificar al cliente que entregó los nueve cheques del Banco de España a Siaf. Esta última invirtió el dinero en pagarés del Tesoro, con orden de amortizar la operación al día siguiente, siempre cumpliendo las instrucciones del misterioso titular, del que sólo se conoce la clave 21558-AAM 0001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.