_
_
_
_
_

La fecha de la moción de censura en Canarias origina una dura discusión

La Mesa del Parlamento de Canarias acordó en la tarde de ayer convocar para el próximo martes, día 30, a las 17.00, el pleno del debate de la moción de censura presentada por las fuerzas nacionalistas contra el presidente del Gobierno autónomo, el socialista Jerónimo Saavedra. Al día siguiente se procederá a la votación de dicha iniciativa, por la que el candidato nacionalista, Manuel Hermoso Rojas, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), aspira a ser elegido presidente del Ejecutivo autónomo en un Gobierno nacionalista monocolor.

Esta fecha fue fijada después de que en la mañana de ayer la junta de portavoces del Parlamento no lograra consensuar la decisión, ante las discrepancias entre los partidos que han promovido la moción de censura y el PSOE, que preside el actual Gobierno tras la salida del mismo, de las AIC. La discusión se centró en un vacío legal sobre los plazos para la convocatoria del pleno, dado que el Reglamento de la Cámara establece cinco días como mínimo para ello tras la presentación de la moción de censura, mientras la Ley del Gobierno y la Administración pública de la comunidad autónoma determina 15 días. Finalmente prosperó una prouesta intermedia.Según el procedimiento previsto para el pleno, tras la exposición y debate de la moción, que se desarrollará el día 30, al día siguiente el aspirante Manuel Hermoso dará a conocer su programa de gobierno y, tras la intervención de los grupos parlamentarios, se votará. En caso de obtener mayoría absoluta (los nacionalistas cuentan con una ventaja justa de 31 diputados sobre un total de 60), Hermoso resultará investido automáticamente presidente del Gobierno.

Hermoso defenderá en su programa un mayor autogobierno basado en la reforma del Estatuto de autonomía y abogará por una ley económica especial.

El Ejecutivo canario acude hoy a Madrid para cerrar las negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda sobre dicha ley económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_