La OIT destaca el descenso de afiliación sindical por los cambios políticos
La afiliación a los sindicatos ha descendido en los últimos años en los países de la OCDE como consecuencia de los cambios políticos y económicos que han planteado a estas organizaciones importantes retos. Así lo expresa el informe El trabajo en el mundo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo público ayer. En este informe, la OIT señala que los niveles de afiliación sindical en la OCDE oscilan entre un máximo del 81% de los trabajadores en Suecia y un mínimo del 10% en Francia.
Según afirma Walter van Ginneken, editor del informe, "no hay duda de que en el mercado de trabajo acual, los empresarios se encuentran a la ofensiva sacando ventaja de la crisis, y los trabajadores están a la defensiva". Van Ginneken afirma que el análisis de los hechos que suceden en el mundo conducen al "pesimismo laboral", ya que "hasta las multinacionales tienen problemas por lo que la gente vuelve a las pequeñas unidades de producción. Y está por ver el papel que desarrollarán los sindicatos en esta nueva situación".
Según el informe, "los sindicatos tienen a menudo una influencia mayor de lo que hacen suponer las cifras de afiliación, y en muchos países es frecuente que convenios colectivos acordados por sindicatos se extiendan al conjunto de la población activa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.