La correlación de fuerzas entre gaullistas y centristas, gran enigma de la jornada
La coalición de centro derecha afronta hoy la triunfal primera vuelta de las legislativas francesas habiendo conseguido mantener durante las últimas semanas su unidad formal, pero sin haber probado que ha superado sus profundas contradicciones internas. De hecho, sus dos principales líderes, el gaullista Jacques Chirac y el centrista Valéry Giscard d'Estaing, no han celebrado un solo acto conjunto -sea almuerzo, mitin o conferencia de Prensa- durante toda la campaña. La correlación de fuerzas entre gaullistas y centristas es una de las grandes incognitas de esta primera jornada electoral francesa.
La gaullista Agrupación para la República (RPR) y la centrista Unión para la Democracia Francesa (UDF) presentan hoy candidaturas conjuntas en la gran mayoría de las 577 circunscripciones en litigio. Sin embargo, en 70 lugares cada una de las dos formaciones propone sus propios aspirantes. Estas 70 primarias decidirán cuál de ellas tendrá la hegemonía en el futuro Gobierno, y, en concreto, si el futuro primer ministro saldrá de las filas del RPR o la UDF.Chirac y los suyos arrancaron la campaña en situación de claros favoritos, pero en los últimos días los centristas de Giscard les han pisado los talones en los sondeos, e incluso en algunos les han superado. En conjunto la coalición RPR-UDF cuenta con un mínimo del 40% de las intenciones de voto.
El otro gran duelo fraternal de la jornada es el que opone a socialistas y ecologistas. Aunque derrotados de antemano, los socialistas esperan superar el listón del 20% de los sufragios. Sólo de este modo su derrota no será una catástrofe histórica y podrán aspirar a dirigir la recomposición de la izquierda deseada por Michel Rocard. Los socialistas tienen depositadas todas sus esperanzas en ese 30% de indecisos revelado por las encuestas.
El sueño de los ecologistas estriba en alcanzar el 15%. Un porcentaje semejante les permitirá hablar de igual a igual con los socialistas. Pero el movimiento verde tiene en su contra que, siempre a tenor de los sondeos, sus electores son los más volátiles del panorama francés. Brice Lalonde y Antoine Waechter temen que un buen puñado de ellos termine votando socialista ante la perspectiva de la aplastante mayoría de derechas anunciada desde hace meses.
Numerosas personalidades de la izquierda francesa van a sudar tinta hoy y durante toda la semana próxima. Los socialistas Michel Rocard y Roland Dumas y el comunista Georges Marcháis no tienen garantizada un acta de diputado en la futura Asamblea Nacional. En esa situación se encuentran también los ecologistas Lalonde y Waechter. En cambio, todos los dirigentes del RPR y la UPF tiene muy fácil la conquista de los escaños a los que ahora aspiran.
Las negociaciones para las alianzas de la segunda vuelta comenzarán esta misma noche. Rocard ya ha anunciado que desea que los candidatos socialistas "tengan la elegancia" de retirarse de modo unilateral a favor de los ecologistas en las circunscripciones en que éstos les superen hoy. Los ecologistas han adelantado que no devolverán el favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.