Rivera argumenta que la falta de mentalidad y de preparación limitaron el papel español
España intentará hoy recuperarse física y moralmente para acceder a la quinta plaza del Mundial de balonmano que se disputa en Suecia. El equipo de Valero Rivera se enfrentará a Alemania (14,00 La 2) en su último encuentro de esta competición. Ayer, el técnico barcelonés asumió el fracaso del equipo, pero buscó atenuantes en la falta de mentalidad de los jugadores para afrontar los momentos decisivos, y en el escaso tiempo de preparación de que dispuso para preparar el Mundial.Rivera dijo que nunca más va a afrontar una competición como ésta con sólo 15 días de preparación. El entrenador del Barcelona y de la selección desveló la poca colaboración que había encontrado en la Asociación de Clubes (ASOBAL) en este sentido. "Miquel Roca, el gerente, se negó a cambiar de fecha la última jornada de Liga, para que pudiéramos ganar tres días de preparación".
El equipo español realizó una excelente primera fase mundialista, pero en dos encuentros perdió sus claras opciones de título. España desaprovechó la mejor ocasión de la historia de lograr una medalla. Tuvo en la mano la final, tras dominar a Francia casi todo el partido, pero acabó perdiendo en los dos últimos minutos. Después remontó un encuentro que tenía perdido ante Suiza y, a falta de 20 segundos, dejó escapar la disputa del bronce. España no ha logrado nunca mejorar un quinto puesto. Ésta fue la clasificación que consiguió en los mundiales de Suiza (1986) y Checoslovaquia (1990), y en los Juegos de Moscú (1980) y Barcelona (1992).
"Para que lleguen los éxitos sólo hace falta más trabajo", dijo Rivera. Algunos jugadores cometieron errores infantiles siempre que la situación les creaba presión. No fueron capaces de mantener la calma cuando los finales de partido eran ajustados. "Falta mentalidad ganadora", concluyó Valero. Rafael Cortés Elvira, director del Consejo Superior de Deportes, añadió otro componente: "Hay que tener una presencia mucho más viva en la Federación Internacional, porque de ella dependen muchos factores que pueden resultar determinantes".
El equipo checo y eslovaco derrotó a Islandia por 22-21 en la lucha por el séptimo puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.