_
_
_
_

El túnel de Príncipe Pío se adjudicará en un mes, mientras los aparcamientos cumplen 11 de espera

Juan Antonio Carbajo

El gobierno municipal del PP adjudicará en el pleno de este mes un gran paquete de obras pendientes. Con una inusual rapidez designará el constructor del túnel de Príncipe Pío después de estudiar 32 proyectos en 30 días. La celeridad de esta concesión se contrapone con los 11 meses, casi un año, que Circulación ha tardado en resolver el concurso de nueve aparcamientos para residentes. Pero el récord lo bate el proyecto de reforma de la plaza de Chamberí, que se quedará desierto tras 18 meses de discusiones.

La Concejalía de Obras comprobó asombrada en febrero cómo su concurso para construir un paso subterráneo bajo la glorieta de San Vicente, junto a la estación de Príncipe Pío, atraía a un número extraordinariamente alto de empresas. Once sociedades presentaron 32 proyectos. Sin embargo, el concurso con más ofertas se va a solventar en apenas un mes.La propuesta de adjudicación que llevará el PP al pleno de este mes (la semana próxima) corresponde un túnel de 370 metros. Luis Armada, responsable de Obras, explicó que se han inclinado por la oferta -la de dimensiones más pequeñas- de las empresas Pacsa y Rodio porque "ofrece, con menos trastornos, una solución a los problemas de tráfico de la zona". Las obras del paso durarán 10 meses y comenzarán este verano.

El túnel tendrá dos carriles por sentido. Para solucionar el acceso al paseo del Rey -un giro que efectúa el 25% de los vehículos que suben por la cuesta de San Vicente-, el proyecto prevé la construcción de otro paso subterráneo. El Ayuntamiento pagará por la obra 1.124 millones de pesetas. Las demás variantes oscilaban entre los 600 y los 1.600 millones. La concejalía asegura que esta solución da prioridad al tráfico principal del eje de la cuesta de San Vicente, carretera de Extremadura y M-30 en ambos sentidos, y mantiene todas las posibilidades de circulación actuales, así como los giros y paradas de autobús a la altura de la calle de Arriaza.

La medida que favorece una mayor afluencia de tráfico (los subterráneos) ha sido mucho más rápida que la destinada a dejar quietos los coches de residentes (una buena parte de los automóviles que circulan lo hacen buscando plaza): Circulación ha tardado casi un año en decidir qué empresa será la promotora de los nueve aparcamientos para residentes que salieron a concurso en abril del pasado año, y de otros 11 que esperaban desde julio. Todos ellos, que albergarán alrededor de 8.000 plazas, fueron informados. ayer favorablemente por la Comisión de Circulación y se resolverán en el pleno de la próxima semana. José Luis Pestaña, concejal de IU, ha criticado que Circulación tenga acumulados 44 concursos a la espera de adjudicación.

Pero más tiempo aún lleva esperando la reforma de la plaza de Chamberí, que debería emprender el promotor del estacionamiento que estaba programado ubicar en este lugar. La concejal de Chamberí, Mercedes de la Merced, anunció el proyecto en julio de 1991, y tres meses después convocó el concurso que la próxima semana se declarará desierto. Los arcos de Chamberí se salvan de momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_