_
_
_
_

Corcuera: 'La democracia ya ha vencido políticamente a ETA"

"La sociedad democrática ya ha vencido políticamente a ETA; otra cosa es cuánto nos hará sufrir aún". Esta frase es el diagnóstico más optimista que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, ha realizado sobre la banda terrorista, y fue el elemento clave para limar las diferencias surgidas entre los partidos firmantes del Pacto contra la Violencia, que ayer celebraron una reunión en el Congreso.

Las discrepancias surgieron por el pacto firmado hace días entre el PNV y el PSOE para impulsar desde el Parlamento vasco una reinserción generosa de los etarras. El PP se opuso por entender que vulneraba el Pacto de Ajuria Enea, que atribuye sólo a las instituciones del Estado el control de esta materia. La reunión finalizó con el acuerdo de los partidos de que el momento de negociar la reinserción o dialogar con ETA aún no ha llegado, y sólo se producirá con el fin de la violencia.Corcuera, tras la reunión con los partidos, a la que también asistió el titular de Justicia, Tomás de la Quadra, declaró: "Todos deseamos el fin de la violencia, pero no hay algo que nos una a correr, a hacer las cosas mal. Seguiremos haciendo las cosas con prudencia. Esto no puede ser motivo electoral". El ministro del Interior afirmó que la banda terrorista está dirigida actualmente por Iñaki de Rentería.

El PN-V y el Gobierno acusaron al PP de utilizar la reinserción de etarras como arma electoral. Por su parte, el popular Jaime Mayor Oreja acusó al PSOE y al PNV de vulnerar el Pacto de Ajuria Enea con el acuerdo suscrito días atrás a favor de la reinserción.

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_