_
_
_
_

El Rey recibe a Gil-Robles tras su despedida como Defensor del Pueblo

Álvaro Gil-Robles fue recibido ayer en audiencia por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela y por el presidente Felipe González, ante quienes se despidió como Defensor del Pueblo al expirar su mandato al frente de la institución. Su puesto será ocupado interinamente por la adjunta primera, Margarita Retuerto, hasta que las Cortes nombren un sustituto, que deberá contará con el apoyo de las tres quintas partes de las dos cámaras.

El Defensor del Pueblo saliente, Álvaro Gil-Robles, fue recibido ayer por don Juan Carlos en una de las primeras audiencias concedidas tras desplazarse a Madrid para despachar asuntos de Estado. Gil-Robles acudió a la Zarzuela poco antes de la llegada del Rey desde Pamplona, donde ha permanecido toda la semana pasada acompañando a su padre, el conde de Barcelona, cuyo estado de salud es estacionario dentro de la gravedad.Gil-Robles se desplazó después a La Moncloa para despedirse del presidente de Gobierno en una entrevista del mismo carácter protocolario que la anterior. El defensor del pueblo desalojó ayer su despacho que ha sido ocupado interinamente por su Adjunta Primera, Margarita "Retuerto.

En un breve encuentro con los periodistas, Gil-Robles se mostró satisfecho de su trabajo en institución, que al término de su mandato se encuentra consolidada, según se ha puesto de manifiesto en una encuesta de Metra-Seis. A partir de mañana, este abogado y letrado del Tribunal Constitucional impartirá clases de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció la docencia como profesor de Derecho Administrativo hasta 1983.

Sucesor

El Defensor del Pueblo concluyó ayer su mandato sin que los grupos parlamentarios hayan avanzado en la búsqueda de un sustituto. Los socialistas han iniciado algunas consultas informales con los portavoces de otras fuerzas políticas pero sin entrar en una negociación estricta.Según algunos parlamentarios de Convergéncia i Unió es muy probable que el PSOE plantee conjuntamente la candidatura para el Defensor del Pueblo y las necesarias para ocupar las dos vacantes que existen en el Consejo-General del Poder Judicial. Una de ellas se debe al fallecimiento, en las pasadas navidades, de Fernando Jiménez Lablanca y la otra a la renuncia de Antonio Bruguera.

Un portavoz del PNV indicó ayer que su grupo parlamentario va a pedir al PSOE la reelección de Álvaro Gil-Robles como Defensor del Pueblo, a pesar de que el Grupo Socialista ha anunciado su disposición a proponer a otra persona para facilitar un consenso lo más, amplio posible. Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida se han opuesto a la reelección de Gil-Robles.

El nombramiento de un sucesor podría no producirse hasta la proxima legislatura ya que debe contar con el apoyo de las tres quintas partes del Congreso y el Senado. La coalición Izquierda Unida es partidaria de que sea una mujer, aunque todavía no ha concretado ningún nombre. En fuentes próximas al PSOE se barajaba el de la diplomática Mercedes Rico, directora para Asuntos Europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_