Escepticismo de los partidos ante el proyecto nacionalista de Pedro Pacheco

Los partidos acogieron ayer con escepticismo el nuevo proyecto político dirigido por Pedro Pacheco, quien el domingo fue expulsado del Partido Andalucista (PA) tras 19 años de militancia. PSOE e Izquierda Unida (IU) condicionaron el éxito de la operación a los apoyos financieros que consiga el alcalde de Jerez. Mientras que para los socialistas, la gestora para la refundación andalucista no deja de ser "una reunión de un grupo de amigos", para IU los seguidores de Pacheco "no tienen credibilidad" para ocupar el espacio del nacionalismo andaluz de izquierda.
El alcalde de Jerez y los diputados Antonio Núñez y José Guerrero pidieron ayer su pase al Grupo Mixto del Parlamento andaluz. Estos diputados junto con Manuel González Fustegueras, que figuró como independiente en la lista del PA por Cádiz, han dejado a su ex partido -al que denominan "el viejo Pá"- con seis de los 10 escaños obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas. Pacheco, según informó ayer Antonio Núñez, será a partir de ahora el portavoz de este grupo y como tal intervendrá en el pleno que sobre el paro se celebrará el próximo jueves.
El anuncio de un nuevo proyecto nacionalista en Andalucía no sorprendió al resto de los partidos, incluido el PA. El secretario general andalucista, Miguel Ángel Arredonda, reconoció que si los pachequistas concurren en las próximas elecciones legislativas "pueden obtener unos pocos votos", aunque subrayó el escaso apoyo que, a su juicio, tendrá este proyecto. "La creación de un partido político no se improvisa. Lo que hay ahora es un partido, el PA, constituido desde hace años, y un proyecto de carácter personalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































