_
_
_
_

El BCH se plantea la sucesión inmediata de Antón Duran en la presidencia de Dragados

Miguel Ángel Noceda

La sucesión en la presidencia de Dragados y Construcciones se ha convertido en uno de los temas de más intenso debate en el seno del Banco Central Hispano, que controla el 23,5% del capital de esa empresa. José María Amusátegui, presidente de la entidad financiera, se plantea forzar la jubilación del actual presidente Antón Durán, que cumplirá pronto 82 años, y colocar al frente de la constructora a un hombre de su entera confianza. El BCH quiere aprovechar el relevo para mejorar las relaciones con la constructora francesa Bouygues, accionista del banco, que no se ha entendido con Dragados.

A medida que se acerca la junta general de accionistas de Dragados -el 12 de mayo-, se habla más insistentemente del relevo en la presidencia de la empresa. En el BCH se considera que ese evento es el momento apropiado para abordar la sucesión, habida cuenta de los años de Durán. Los estatutos de la firma no contemplan límite de edad para permanecer en el consejo de administración.La cuestión que está a debate radica en quién ocupará el cargo. Dragados es la primera constructora española, lo que convierte su presidencia en muy apetitosa. Esta misma razón es la que se esgrime en el BCH para considerar que en ella debe estar una persona de la absoluta confianza de Amusátegui. Aunque fuentes cercanas al grupo bancario subrayan que sería "alguien integrado en la cúpula del banco, sin descartar al propio Amusátegui" portavoces oficiales del banco han asegurado que "no hay prisa para realizar el cambio y no se ha hablado de sustitutos"

El propio Durán ya adelantó el pasado año que ponía su cargo a disposición del consejo, aunque estaba "dispuesto a seguir". Durán ha sido hombre de la máxima confianza del anterior presidente del banco, Alfonso Escámez (77 años), con el que forma pareja al frontón. Pero hoy Escámez está alejado de la dirección del grupo bancario y la confianza de Durán con Amusátegui no es tan estrecha.

Fuentes cercanas a la constructora afirman que se ha planteado el nombre de Santiago Foncillas, a quien Amusátegui nombró vicepresidente del banco, para presidir Dragados. Foncillas contestó a este periódico con un lacónico "es la primera noticia que tengo". La posibilidad de que fuera Amusátegui el que asumiera la presidencia respondería a una línea política de "mayor integración de las principales empresas participadas con el banco", según las fuentes consultadas.

Si el BCH se decidiera por esta vía, podría mantener como primer ejecutivo a alguien de Dragados, como Manuel Romillo, hoy consejero delegado, o Enrique Durán, director general e hijo de Antón Durán. Recientemente, Amusátegui asumió la presidencia de Unión Fenosa dejando como primer ejecutivo a Victoriano Reinoso.

La cuestión Bouygues

Según las fuentes consultadas, en el banco se tienen muy en cuenta, sin embargo, las malas relaciones que Dragados mantiene con Bouygues, constructora francesa que cuenta con el 1,6% del banco. Bouygues, líder mundial del sector, tuvo como objetivo al entrar en el antiguo Central alcanzar grandes acuerdos con Dragados. Pero, en más de tres años, apenas han colaborado. Por el contrario, Bouygues se alió con Agroman, uno de los competidores de Dragados, para construir una planta para Volkswagen y Ford en Portugal.Bouygues ha protestado al banco por la actitud reacia de Dragados, mientras se han intensificado los rumores de que el grupo galo negocia la compra de Agroman a Banesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_