Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Triunfo de Assinger en el descenso de la Copa del Mundo de Sierra Nevada

El austríaco Armin Assinger, que invirtió 1 m 55,64s, se impuso ayer en el descenso de Sierra Nevada (Granada), valedero para la Copa del Mundo de esquí alpino, que concluirá el próximo día 28 en Are (Suecia). Sus compatriotas y él, así como los suizos, coparon los primeros puestos de una clasificación en la que ninguno de los actuales líderes de la general, como el luxemburgués de origen austriaco Marc Girardelli (150), fuertemente abucheado por el público, o el noruego Kjetil Aamodt (13º), estuvo entre los diez primeros.Sierra Nevada pudo, al fin, ser escenario de esta competición tras su frustrado fin de semana, en el que se dieron un plante de los esquiadores, que se negaron a participar en el eslalon, y malas condiciones de la nieve. Ayer, sin embargo, el cielo amaneció despejado y las condiciones fueron óptimas.

El plante de los esquiadores fue calificado de "gravísimo y de imprevisibles consecuencias" por los responsables granadinos de la prueba, según los cuales "es posible que la actitud de los esquiadores determine en un futuro inmediato la estructura de los contratos con los patrocinadores y la propia federación internacional de esquí".

Sorprendente ganador

Assinger fue el sorprendente ganador. A una décima de segundo le siguió el suizo Daniel Mahrer. Otro austriaco, Hannes Trinkl, quedó en la tercera plaza, a 13. La cuarta fue era para el también helvético Xavier Gigandet, a 20.

La suerte de los españoles fue radicalmente distinta. Vicente Tomás y Luis Cristóbal Gallardo quedaron en los lugares 570 y 580, los últimos, mientras que Javier Ubeira fue descalificado por el jurado al saltarse una de las puertas del recorrido.

Esta cita sirvió para batir el récord de velocidad media en el descenso (.112,3 kilómetros por hora), superando los 111 que se registraban desde 1974 en las pistas más rápida!. La estación granadina acogerá en 1994 las pruebas femeninas de la Copa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 1993

Más información

  • ESQUÍ