_
_
_
_
Promesas en el aire

La difícil colocación de la segunda piedra

Los responsables políticos han dibujado diversas soluciones para las infraviviendas de Madrid

Ana Alfageme

Si todo hubiera sido verdad, el perfil de Madrid se dibujaría hoy con una inmensa esfera armilar y los vídeos turísticos ofrecerían una atracción más: un gran parque que rodease el cauce sur del río Manzanares. Y quizá hubiera pisos de alquiler a 40.000 pesetas para los jóvenes, una ley de cap¡talidad para llenar las arcas municipales y los chabolistas estarían realojados. Así pintaron algunos aspectos de Madrid los políticos. La realidad es otra cosa. Aquí siguen algunos ejemplos de anuncios incumplidos.ESFERA ARMILAR

"Una esfera armilar de 92 metros será erigida en Valdebernardo como símbolo de Madrid. La Sociedad Estatal Quinto Centenario y la cooperativa de viviendas de UGT aportan los 6.000 millones del proyecto" (EL PAÍS, 3 de febrero de 1990). Se anunciaba una mastodóntica construcción de 92 metros, precisamente para 1992, concretamente para el mes de julio. Tan ancha como el estadio Santiago Bernabéu. El "símbolo de Madrid", una ante sala de las estrellas que sería el reclamo del polígono de Valdebemardo, en el este de la ciudad, no ha pasado de la primera piedra, colocada el 17 de junio de 1991 ante 3.000 personas por Carlos Sotos, gerente de PSV la cooperativa de viviendas vinculada a UGT, y el propio secretario general del sindicato, Nicolás Redondo. Incluso se llegó a anunciar que acudiría la reina Sofía, que ya había ido a visitar la exposición sobre la esfera en el Círculo de Bellas Artes. El Quinto Centenario se desmarcó del proyecto tras la guerra del Golfo.

El monumento celeste "no se ha paralizado, se ha aparcado", dice un portavoz de PSV, porque la prioridad absoluta son las 2.700 viviendas que tiene previsto construir. Y eso que en la famosa esfera ya se han gastado unos 450 millones de pesetas en proyectos, maquetas y demás.

Uno de los responsables del proyecto de la esfera, Rafael Trenor, dice que no han recibido noticias de PSV desde hace seis o siete meses. "Nosotros tenemos contrato con ellos hasta diciembre de este año. Después, la esfera se puede construir en cualquier sitio del mundo".

ALCALÁ 20

El servicio de Documentación de este periódico conserva una carpeta tan abultada como la paciencia de los deudos de los 82 muertos en el incendio de la discoteca Alcalá 20, ocurrido el 17 de diciembre de 1983. Los periodistas añaden cada diciembre un año más a la cuenta de aniversarios, que van para 10, pero nunca pueden titular: Los familiares de los muertos en Alcalá 20 ya han cobrado.

Las peticiones de indemnización, recogidas en la prensa, comienzan en el cuarto aniversario de la tragedia y luego son una retahíla de promesas: el 28 de diciembre de 1989, un alto cargo del Ministerio del Interior aseguraba que las indemnizaciones tardarían un mes porque iba a pedir al Consejo de Estado un dictamen urgente. Fue una macabra inocentada, ya que han pasado tres años y casi tres meses y el Consejo de Estado sigue pidiendo documentación. El Ayuntamiento, que acordó en abril de 1992 pagar la mitad de la indemnización (13,5 millones por víctima) y que aseguró que los afectados cobrarían después del verano, no ha cumplido. "Pagaremos cuando pague Interior", decía esta semana el portavoz municipal, Luis María Huete.

Interior -uno de cuyos técnicos está procesado en el juicio que sigue la Audiencia de Madrid- también se apuntó a los pagos en septiembre y, por boca del abogado del Estado, hablaba en febrero de 1992 de "¡ndemnización inminente". Ahora ya no se atreven a hablar de fechas.

LEY DE CAPITALIDAD

Que el Estado pague por vivir en Madrid. En eso están de acuerdo la Comunidad y el Ayuntamiento, según el cual tener la capital de España en el municipio cuesta entre 12.000 y 18.000 millones anuales. La ley debía haber sido tramitada en otoño por la Asamblea, conforme apareció en la prensa. Pero, según reconoce Luis María Huete, primer teniente de alcalde, no hay ni siquiera un borrador, ni por parte del Gobierno regional ni por el Ayuntamiento. "Me da la impresión de que el escándalo del caso Atocha [las supuestas concesiones irregulares de la Comunidad a la empresa de ese nombre, denunciadas por el PPI ha paralizado las conversaciones, porque la reunión de diciembre no se celebró", asegura Huete. Un portavoz de la Consejería de Cooperación -Virgilio Cano no se ha puesto en contacto con este periódico- responde lo mismo: que el caso Atocha (cuya investigación política ya está zanjada) era la prioridad absoluta.

EL ROCK EN MADRID 92

"Casi todos los grandes del rock estarán presentes en Madrid 92" titulaba este periódico en primera página un día de septiembre de 1991, cuando se había aprobado la programación del año de Madrid, que costó 6.500 millones. Es decir, Tina Turner, U2, Bruce Springsteen y Sting. ¿El resultado? Ninguno de ellos pisó los escenarios madrileños en el 92. Ninguna televisión se atrevió a patrocinar los conciertos.

Pasa a la página 2

Los planos nunca tienen chabolas

Viene de la página 1CHABOLISTAS DE PEÑA GRANDE: Segismundo Crespo, ex delegado del Gobierno, hizo en el verano de 1992 su particular agosto: prometió avales para que los 60CI chabolistas magrebíes que se hacinaban en Peña Grande pudieran alquilar pisos. "Para el otoño", dijo la consejera de Integración Social, Elena Vázquez. El. 20 de noviembre, los alcaldes de: la zona noroeste de la región le: dieron un ultimátum: "Soluciones, ya". Vázquez la dio: los magrebíes se alojarían en barracones y pagarían 18.000 pesetas.

La consejera habló de diciembre -"ya tenemos 30 millones listos y la empresa preparada "para los avales de Peña Grande, y Crespo calló. Esta semana, los políticos siguieron prometiendo, pero los chabolistas no han conseguido ningún piso.

REALOJAMIENTO EN LOS FOCOS

El caso del poblado de Los Focos (220 familias), a la orilla de la M-40, es el paradigma de la situación de los realojamientos, gobernados por el Consorcio de Realojamiento de la Población Marginada (en el que están representados el Ayuntamiento y la Comunidad): 1.092 chabolistas de Madrid siguen durmiendo entre paredes de cartón, cuando todos debían estar bajo un techo de verdad. Ahora mismo, los técnicos aún estudian si hay que matar al consorcio.

Tras el levantamiento vecinal en Villaverde contra un asentamiento de chabolistas, en el otoño de 1991, se elaboró un calendario para sacar a las 220 familias del descampado. En agosto de 1992, es decir, hace siete meses, tendrían que haberse trasladado 80 de ellas a la Cañada Real; 20 a Zarzaquemada; 20 a bloques de pisos y 80 a Barajas.

Ninguno de estos realojamientos se ha producido. únicamente han ido 20 familias a la carretera de Villaverde a Vallecas.

PARQUE DEL MANZANARES

El parque lineal del Manzanares era uno de los grandes hitos del Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1985 (con el PSOE en el Gobierno municipal). Se anunciaban cosas como un parque acuático, que se paralizó, amén de unas huertas para solaz del madrileño, un jardín botánico, puentes, pasarelas... y un canal de remo y un cámping. De momento, son las vías del AVE las que circulan por allí. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echevarría, no ha dado ninuna explicación a las llamadas de este periódico.

PISOS A 40.000 PESETAS

"Plan municipal para alquilar Pisos a 40.000 pesetas" (EL PAÍS, 13 de noviembre de 1990). El sueño de parejas jóvenes y ancianos. El Ayuntamiento quiere poner en marcha en la primavera de 1991 un plan para la construcción de 2.000 pisos que se alquilarían a precios dé entre 35.000 y 40.000 pesetas. Enrique Villoria, actual concejal de Vivienda, recuerda vagamente aquel plan, y dice que se convocó un concurso para construir poco más de 200 vivendas. "Sólo se presentó una empresa y no cumplía los requisitos", asegura Villoría, "luego el concurso se consideró desierto. Queremos que sea la propia Empresa Municipal de la Vivienda la que construya estos pisos". El edil no concretó nada más.

CENTRO DE COMUNICACIONES

"Rodríguez Sahagún anuncia la creación del mejor centro de comunicaciones del mundo" (EL PAÍS, 21 de octubre de 1989). El alcalde, fallecido en enero de 1992, quería para Madrid el centro de comunicaciones más moderno del mundo, copia de un faraónico edificio inaugurado en París meses antes. "Queremos que tenga un apartado tecnológico, un centro de producción de audio y vídeo. Además, será un centro permanente de intercambios de negocios internacionales", dijo el alcalde en rueda de prensa. Rodríguez Sahagún habló del Pasillo Verde o el Campo de las Naciones para ubicarlo, pero no ofreció datos más concretos. No se privó de decir: "El sueño de este alcalde sería inaugurarlo en l992". EL PAÍS no ha podido preguntar por este proyecto al portavoz municipal, Luis María Huete.

RECUPERACIÓN DE LA GRAN VíA

"La Gran Vía será reformada para devolverle su esplendor y eliminar la delincuencia" (EL PAÍS, 13 de septiembre de 1986). Han pasado más de seis años. El equipo socialista se mojó diciendo que eso ocurriría en la primavera de 1987. El Ayuntamiento encargó un ambicioso estudio al arquitecto Javier Feduchi -autor de la rehabilitación de la Filmoteca Nacional, en el cine Doré- para recuperar la gran arteria de la ciudad. El estudio incluía un "bordillo técnico" (con las acometidas de agua, luz y otros servicios) y la sustitución de rótulos para conseguir un acabado global. Aquel proyecto acaparó durante más de un año el trabajo de una decena de personas. "No fue muy caro", dice el arquitecto. Pero no da cifras. Él entregó su estudio y no supo más. El pasado otoño, varios equipos de arquitectos patearon el centro para hacer un estudio de rehabilitación y llamaron a Feduchi, pero él no aceptó. El estudio tenía que concluir en enero, en teoría. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echevarría, no ha contestado a las llamadas de este periódico.

El tren de la escoba

Los 130.000 vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes tienen que estar hartos. Montaron una Plataforma por el Tren en 1988. Por fin iban a tenerlo para el año que viene, merced al Plan de Transporte Público (1990-93), también llamado plan Felipe. Pero la historia es larga y llena de curvas (incluido el cese de un ministro por el, escándalo de los terrenos colindantes), hasta el descarrilamiento final. En septiembre de 1990 ya cundió la alarma por el recorte presupuestario, y un año más tarde se anunció la paralización del proyecto. Luego siguió una granada muestra de declaraciones: "El Gobierno paraliza el tren de Alcobendas. El plan de cercanías sufrirá un recorte del 80% (10 julio de 1992)". "Leguina promete el tren de Alcobendas para esta legislatura" (1. 1 de julio). Las promesas de que un tren aliviaría los agobios de los vecinos en su camino diario por la N-1 -su única vía importante de acceso- han acabado esta semana con un escobazo, como en los trenes de feria: resulta que el ministro de Transportes, José Borrell, anuncia ahora un carril-bus para la N-I y, si procede, un "metro ligero".

La investigación de nunca jamás

Los responsables políticos siempre tienen una investigación de la que echar mano para justificarse. Luego puede que no se difundan nunca los resultados o que los políticos no se pongan al teléfono cuando se les pregunta por sus pesquisas. O que se vuelvan insólitamente olvidadizos. Hay dos casos bien recientes: la nube tóxica que atravesó Madrid sembrando la alarma en varios barrios una noche de febrero de este mismo año. Coincidió con las carreras de los bomberos al hospital tras sofocar un incendio en una planta química de San Sebastián de los Reyes.Tanto el Ayuntamiento como la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad anunciaron sendas investigaciones el 25 de febrero para determinar la causa de la nube tóxica. Previamente, habían tardado cuatro horas en informar a la opinión pública sobre un hecho que había causado tal alarma que se bloquearon las centralitas de los servicios de urgencia.

Pues bien, el concejal de Seguridad, Carlos López Collado, aseguró el pasado miércoles, a preguntas de este diario, que al día siguiente del suceso había encargado una investigación a los bomberos. Aseguró también que informaría sobre ello al día siguiente, jueves. Pero llegó el viernes y el edil no contestó a las muchas llamadas de EL PAÍS.

Pesquisas inservibles

Por su parte, la Comunidad siguió pasos parecidos: el responsable de los bomberos respondió que sus responsabilidades acabaron con un informe remitido a la Agencia- de Medio Ambiente, que es la que tiene que investigar. El responsable de la agencia, Luis Maestre, dijo que podría informar sobre la investigación el viernes, último día laborable de la semana. Pero tampoco lo hizo.

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud), por su parte, respondió el pasado febrero que quería investigar a los nefrólogos que prestan sus servicios en el Insalud, puesto que algunos de ellos trabajan en clínicas privadas a las que envían a los pacientes que no pueden atender en la Seguridad Social (organismo que paga a los centros privados por prestar tal servicio).

Después de ser requerido durante toda la semana por este periódico, el director territorial del Insalud, Antolín Rodríguez, contestó que la "investigación anunciada no ha dado resultados, puesto que las clínicas privadas han contestado de una manera irregular sobre la situación laboral de los médicos". Y Se despidió con otra promesa: "Vamos a regular de otra manera este tipo de atención".

Un ejemplo final: el ministro de Sanidad, José Antonio Grifián, declaró en el Congreso la pasada semana que había pedido una investigación sobre los médicos que cobran exclusividad y se anuncian en las listas de las aseguradoras privadas. Se preguntó a su gabinete de prensa cuándo había encargado el ministro la investigación. "Hoy va a ser difícil, pero mañana contestaremos", respondieron. No contestaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_