_
_
_
_

El Gobierno de Teherán legaliza el uso de los videos

El Gobierno de Teherán ha decidido liberalizar el uso de los videos en Irán, que fueron prohibidos tras la revolución islámica de 1979, según declaró ayer Ali Larijani, ministro de Cultura y Orientación Islámica. Algunas de las mezquitas se van a convertir en improviados cines, tras considerar que ofrecen mayores posibilidades de control.

"A partir de ahora queda autorizada la utilización del vídeo y la producción y proyección de películas", manifestó el ministro, quien dijo que la medida entrará en vigor a partir del nuevo año iraní, que comienza el próximo domingo. El régimen islámico, no obstante, conservará el más estricto control. "La importación, la reproducción y el comercio de las películas en vídeo estará sometida a una autorización previa", señaló Larijani.Los vídeos -considerados hasta la fecha como "instrumentos de la agresión cultural de Occidente" y, en consecuencia, como enemigos de la cultura islámica- estaban prohibidos. Sin embargo, su venta era un negocio no del todo clandestino, aunque en ocasiones se han impuesto sanciones ejemplarizadoras.

El proyecto gubernamental estipula que las mezquitas podrán solicitar permisos para proyectar películas, una medida que provocará la ira de los religiosos más extremistas que ya pusieron el grito en el cielo cuando se autorizó que las 80.000 mezquitas del país se convirtieran en centros de reclutamiento.

En Irán había unos 400 cines antes de la revolución de 1979 y ahora hay unos 270. Algunos fueron quemados en los primeros años del fervor revolucionario como símbolos de la corrupción. "Los cines son ahora mucho más importantes que antes porque ahora nuestra gente no está inmune a la plaga de la televisión por satélite", manifestó recientemente el hoyatoleslam Zam, jefe del departamento artístico de la Organización de la Publicidad Islámica. "El cine sería su mejor refugio y por eso el incremento del número de cines debe ser considerado como una estrategia nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_