_
_
_
_
_

CC OO acepta congelar salarios si Iberia garantiza dos años de subida igual al IPC

Miguel Ángel Noceda

Iberia va a tener complicado conseguir la congelación salarial que pretende para toda la compañía y sobre la que que ya había logrado un principio de acuerdo con los pilotos. Comisiones Obreras sólo aceptaría la congelación para los colectivos de tierra y técnicos de cabinas de pasajeros (TCP) si Ibería garantiza una subida igual al IPC los dos próximos años "como ha hecho con los pilotos". Esta condición es rechazada tajantemente por la dirección de Iberia. UGT, por su parte, aceptaría "sacrificios" si la empresa cede en cuestiones como el reordenamiento profesional y la flexibilidad laboral.

La dirección de Iberia ha basado en la congelación salarial gran parte de su estrategia para ganar productividad y mejorar la rentabilidad de la empresa. Por eso dio prioridad absoluta a alcanzar un acuerdo inicial con los pilotos, agrupados en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), antes que con otros colectivos "por la mejor disposición mostrada por aquéllos", según fuentes de la compañía.Los pilotos, que habían firmado un acuerdo por tres años con subida salarial igual al IPC, aceptaron la propuesta de congelación en este año con dos condiciones: que los otros colectivos también firmasen la congelación y que el acuerdo se revise en septiembre para poder cambiar en caso de que la situación de la empresa lo permita.

El acuerdo fue vendido por la dirección de Iberia como un gran logro con el objetivo de allanar el camino a las posteriores negociaciones con el personal de tierra y con los TPC. Sin embargo, la reacción no está dando los resultados que la dirección quisiera.

Compensaciones

Tanto CC OO como UGT se oponen "a sacrificar el poder adquisitivo", aunque podrían flexibilizar su postura si existen compensaciones. Los sindicatos coindicen al reseñar que el colectivo de los pilotos "no es en absoluto representativo del resto de trabajadores de la empresa". Los 1.200 pilotos de Iberia cobran sueldos anuales de 20 millones de media ("los más altos de Europa en su sector", según los sindicatos), mientras el resto de plantilla (26.000 personas) tienen sueldos muy inferiores.Según CCOO, "parece un acto de cinismo pretender condicionar la negociación de los colectivos más desprotegidos al resultado obtenido por el más privilegiado". "Esto", prosigue CCOO, "habría tenido lógica si, en tiempos de bonanza económica, los colectivos de tierra y TPC hubiesen tenido un trato homólogo en su negociación colectiva al de los pilotos, cosa que no ha sucedido". Asimismo, subraya que los compromisos de los pilotos ,han sido ampliamente rebasados por los trabajadores de tierra, que en 1992 redujeron su plantilla en más de un l5%".

La postura de CCOO fue transmitida por su representante en el consejo de administración de Iberia, Fermín López Covarrubias, al presidente de la compañía, Miguel Aguiló, en la última reunión, celebrada el pasado 4 de marzo.

CCOO asume que "hay que aportar esfuerzos en etapas de crisis" y sostiene que puede llegar a admitir la congelación salarial, pero con las mismas condiciones que los pilotos. Es decir, que el acuerdo se revise en septiembre, que haya aumentos por productividad que se reflejen en los salarios y que Iberia se comprometa a subir sus salarios lo mismo que el IPC en los dos próximos años. UGT, por su parte, se muestra contraria a firmar la congelación, aunque admite que puede haber concesiones si la empresa tiene en cuenta alguna de sus peticiones en otros frentes como la reordenación profesional y la flexibilidad en el puesto de trabajo, según ha manifestado Ángel López, responsable de imagen de UGT-Transportes.

Este sindicato pide, en concreto, que se cambie la regulación laboral actual, que data de 1947, "y que impide favorecer la productividad", según López. Sobre flexibilidad mantiene que hay que adecuar la presencia de empleados a las cargas de trabajo según los horarios.

Las peticiones de los sindicatos mayoritarios en el colectivo de tierra no han sido aceptadas por Iberia en los primeros contactos, según ha reconocido Juan Losa, director de Recursos Humanos de la compañía. Losa asegura que Iberia no se comprometerá con este colectivo para los próximos dos años y que la subida igual al PIC se limitará a un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_