Gautier, vencedor de la regata alrededor del mundo para solitarios
El navegante francés Alain Gautier finalizó ayer en el puerto de Les Sables d'Olonne (Francia) la regata Vendée Globe, la vuelta al mundo para navegantes solitarios sin escalas. Gautier, de 30 años, consiguió ganar la prueba, pero no batió el récord de 109 días establecido en 1990 por el vencedor de la primera edición de la regata, el patrón Titouan Lamazou. Mientras, José Luis Ugarte, el único participante español, navega a baja velocidad frente a las costas brasileñas a más de 4.000 millas (7.400 kilómetros) de la llegada, con las reservas de alimentos casi agotadas.
Gautier, el más joven de los patrones que han competido en la Vendée Globe, arribó ayer a Les Sables d'Olonne, el puerto atlántico de donde partió la regata el pasado noviembre, poco después de las 16 horas. El velero Bagages Superior, uno de los más rápidos de la prueba, llegó a la meta después de 110 días, 2 horas y 20 minutos de navegación y con una cómoda ventaja sobre sus más inmediatos seguidores.El vencedor, un navegante bretón, casado y padre de una hija de 11 meses, ha cumplido los pronósticos que en la salida le señalaban como favorito. En los últimos días, Gautier encontró vientos favorables que le permitieron cruzar el Cantábrico a gran velocidad. Pero la pasada madrugada, a pocas millas del puerto, el viento roló a componente este y se calmó, retrasando en varias horas la entrada del ligero Bagages Superior en puerto.
Gautier ostenta un importante currículo como navegante solitario: en tres ocasiones ha competido en regatas alrededor del mundo. En la primera edición de la Vendée Globe acabó la prueba en sexta posición, a bordo del barco en que ahora navega Ugarte, y en 1991 quedó segundo en la BOC Challenge (la vuelta al mundo en etapas), después de proclamarse vencedor en dos etapas.
El Euskadi Europa 93-BBK navega en las proximidades del ecuador, impulsado por vientos suaves después de varias jornadas de calma, a unos cinco nudos (cinco millas por hora), en sexta posición. La falta de provisiones se ha convertido en el mayor escollo del tramo final de la vuelta al mundo para Ugarte, de 64 años, el navegante mas veterano de esta edición.
La escasez de alimentos y combustible obligó al patrón vasco a imponerse un estricto racionamiento desde hace varias semanas. En la última comunicación mantenida por radio con su equipo de seguimiento, Ugarte explicó que se alimenta con leche en polvo y cereales. Ya no dispone de alimentos frescos: el jueves se comió la última manzana
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.