_
_
_
_
_

El Barça y el Deportivo dirimen hoy en el Camp Nou si la Liga se convierte en un mano a mano

EI Barcelona y el Deportivo defienden esta noche (Camp Nou, 20.30, Autonómicas y La 2) sus opciones a ganar la Liga. Una victoria de los azul grana les mantendría en el liderato y relegaría al Deportivo a tres puntos. El campeonato se convertiría en un mano a mano entre el Barça y el Real Madrid. Si gana el equipo de La Coruña, un triunfo del Madrid mañana dejaría a los blancos solos en la cabeza. El entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, considera que lo fundamental es conseguir los puntos, mientras que su colega del Deportivo, Arsenio Iglesias, se ha puesto la piel de cordero y anuncia una táctica defensiva.

Más información
El factor desequilibrador

El Barcelona recuperó el liderato hace 10 días y lo mantiene con un juego práctico. Es un pragmatismo deseado por Cruyff. El equipo necesita un punto de tranquilidad que encuentra cuando logra dos goles de ventaja. Éste es el objetivo que se ha marcado el técnico holandés para el encuentro de hoy. Un 2-0 es su resultado perfecto. Daría los dos puntos y ventaja en el promedio de goles particular -el Barça perdió por 1-0 en Riazor- en caso de empate a puntos al final.Mientras, el Deportivo no entra en este tipo de cuentas. Arsenio Iglesias ha acogido con gusto el papel de víctima -"una derrota en el Camp Nou sería lo normal", dijo en La Coruña-, da el título casi por perdido y se afana en recuperar psicológicamente al equipo, que en las dos últimas jornadas -frente al Madrid y el Tenerife- ha sumado sólo un punto. Arsenio cree que lo importante sería asegurar la tercera plaza y un puesto en la Copa de la UEFA.

Favor del público

Un punto importante a favor del Barcelona es que juega en casa. En el Camp Nou, hasta el momento, sólo ha cedido tres puntos -empates ante el Albacete, el Atlético y el Tenerife-. Cruyff reclamó ayer el apoyo de la afición para que el estadio siga siendo seguro. "El público debe ayudar desde el primer momento, así como si el Barça entra en problemas, no sólo cuando estemos en ventaja. Deben ayudarnos porque nos jugamos la Liga", exigió el holandés. Sin embargo, el técnico puso una venda antes de la herida. Avisó a los aficionados de que no se esperen un espectáculo como el que el equipo ofreció el miércoles frente al Werder Bremen: "Son dos competiciones diferentes y las circunstancias son distintas. La Liga es cuestión de sumar puntos, y es a lo que tendremos que salir, por encima del espectáculo. Además, el Deportivo no jugará con 10 hombres". El técnico disculpó la falta de definición de sus jugadores en los últimos encuentros. "Todos los equipos que tienen jugadores que crean tienen jugadores que fallan de cara al gol", sentenció.

Para apoyar el deseo del entrenador, la penya Almogávers, en colaboración con el diario Sport y el Canal 33, ha preparado un espectacular mosaico "nunca visto en el fútbol español". Con 45 cartulinas coloreadas, los espectadores formarán en la grada una pancarta en la que se podrá leer Somhi, campió (vamos, campeón).

El Gobierno Civil de Barcelona aprovechará la ocasión de que el encuentro es televisado para comenzar su campaña Convivencia y deporte. En el Canal 33 se emitirá en los prolegómenos del partido un anuncio de 30 segundos que, bajo el título Fora de joc (fuera de juego) mostrará durante 30 segundos imágenes de tragedias ocurridas en algunos estadios.

Cruyff se mostró ayer especialmente dicharachero. El jueves se había convertido en abuelo. "Es un título más", bromeó sobre su nieto, al que auguró un gran futuro como futbolista: "Tiene los pies y las manos grandes. Los pies para jugar y las manos para cobrar".

En el plano táctico, Cruyff cree que el rival saldrá disminuido por las bajas de Albistegui y Nando. "No funcionarán sus automatismos", predijo. Un problema puede ser el estado de Guardiola. El centrocampista se ha resentido de un golpe que sufrió el miércoles en la pierna derecha y se entrenó ayer a un ritmo menor que sus compañeros. Arsenio, cuya mayor preocupación es que los delanteros azulgrana no ganen la espalda a sus defensas, se verá obligado a reestructurar su línea de contención con las inclusiones de López Rekarte, como central, y del lateral Sabín Bilbao.

Alineaciones probables:

Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Eusebio; Guardiola; Amor, Bakero, Begiristain; Goikoetxea, Laudrup y Stoichkov.

Deportivo: Liaño; Mariano, López Rekarte, Djukic, Rivera, Sabín Bilbao; Aldana, Mauro Silva, Fran; Claudio y Bebeto. Árbitro: Martín Navarrete (andaluz).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_