_
_
_
_
_

"Madrid está sucio", nuevo lema vecinal

"Madrid está sucio. Cada vez más". Esta afirmación, taxativa y comprobable, encabeza la campaña organizada por la Federación Regional e Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para denunciar los problemas de limpieza de la ciudad. Aunque su cartel anunciador carga las tintas en las responsabilidades municipales, la federación también quiere dar un toque de atención a los ciudadanos.

Un alcalde perfumándose, rodeado de desperdicios malolientes, y un oso con una pinza en la nariz para no aguantar el hedor dan la imagen a la campaña. El presidente de la FRAVM, Prisciliano Castro, afirma categórico: "El Ayuntamiento tiene la obligación de limpiar, y el vecino, la de no ensuciar"."El PP ha realizado un recorte presupuestario en materia de limpieza, y eso, unido a la falta de responsabilidad de los ciudadanos, ha convertido Madrid en un estercolero", explica. "Tampoco hay demasiado control municipal de las contratas encargadas de estos servicios porque como el Ayuntamiento les paga tarde y mal, no se siente con fuerza moral para exigirles que cumplan su cometido como debieran", añade Castro.

La federación vecinal denuncia otros problemas puntuales, como la proliferación de heces caninas y la acumulación de coches abandonados en las aceras, que sirven de refugio a vagabundos.

La FRAVM estima que en la ciudad serían necesarios unos 5.000 contenedores de recogida selectiva de papel, vidrio y pilas, "frente a los cerca de 1.500 que están instalados ya", e informar a los ciudadanos de su ubicación.

Reparto de escobas

La campaña comenzará con la pegada de 10.000 carteles y el reparto de 20.000 folletos para llamar la atención sobre el problema. Pero la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, anunció el pasado septiembre que actuaría sin descanso precisamente contra este sistema de hacer una campaña. Así, si bien ayer Aguirre agradeció a las asociaciones vecinales su preocupación por la limpieza, les recordó que el reparto de carteles y propaganda, además de no contribuir al decoro de la ciudad, está penalizado y prohibido por las ordenanzas municipales. Las entidades vecinales de cada distrito organizarán actividades concretas, como limpiezas intensivas de zonas castigadas por el amontonamiento de desperdicios. "Tenernos previsto hacer una entrega simbólica de basura a las autoridades municipales y de una pastilla de jabón a cada concejal", explican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En mayo, la federación quiere instalar contenedores de papel y vidrio en los locales de cada asociación de vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_