_
_
_
_
_

El subgobernador del Banco de Portugal dimite por diferencias con Economía

El subgobernador del Banco de Portugal , Antonio Castelo Branco Borges, presentó ayer su dimisión, según anunció el Ministerio de Economía. Las diferencias de Castelo-Branco con el titular de Economía, Jorge Braga de Macedo, respecto a la política económica aplicada por el banco emisor, son las responsables de la dimisión del subgobernador, según fuentes próximas a éste último.El ministro había señalado en un discurso el pasado viernes que "el Banco de Portugal no puede infravalorar los signos negativos que ha mostrado la economía, de manera cada vez más clara, a lo largo de 1992, [... ] especialmente por lo que se refiere a la agricultura, el comercio y la industria". Braga exigió que el banco central tenga en cuenta la economía real a la hora de aplicar la política monetaria.

En medios bancarios se interpretó este discurso como un ataque a la autoridad monetaria portuguesa. Varios banqueros, en concreto, consideraron que este mensaje era un aviso al gobernador del Banco de Portugal, Miguel Beleza, de que el ministerio consideraba necesario un recorte en los tipos de interés. Beleza se había mostrado muy reticente el año pasado cuando se liberalizó el movimiento de capitales en Portugal, una medida que ayudó a rebajar el precio del dinero.

La radio portuguesa llegó a informar anoche que el propio gobernador también había dimitido, pero su nombre no apareció en el comunicado difundido posteriormente por el Ministerio. La nota indica que "se propondrá al Gabinete que acepte la dimisión del subgobernador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_