La economía de Alemania Occidental entró en recesión en 1992
Los datos hechos públicos ayer por la Oficina Federal de Estadística de Wiesbaden confirman que, en términos académicos, la economía de Alemania Occidental entró en recesión en la segunda mitad del año pasado. Las cifras sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del último trimestre de 1992 muestran un descenso de un 1% con respecto a los anteriores tres meses, en los que también se produjo una reducción de un 0,5%. La recesión económica se define en los manuales clásicos de economía como dos trimestres consecutivos de descenso del PIB ajustado a la inflación.En la totalidad del año, sin embargo, la economía de la antigua Alemania occidental todavía creció un 1,5%, frente a un 3,7% en 199 1. El crecimiento se produjo exclusivamente en el primer trimestre, ya que en el segundo se mantuvo estable. El ministro de Economía, el liberal Günter Rexrodt, reconoció que este crecimiento interanual no podía esconder que "la debilitación de la economía alemana se aceleró a lo largo del año". Las predicciones para el año en curso apuestan por una reducción de un 1% del PIB, aunque algunos economistas apuntan hacia un 2%.
El pesimismo de estos datos no queda compensado con la única noticia positiva como es el crecimiento, por encima de lo esperado, de la economía de la antigua Alemania comunista, que creció en un 6,8%, frente al 6,1 % previsto. Todos los expertos, sin embargo, coinciden en que este crecimiento es debido, casi exclusivamente, a la gran inversión pública en infraestructuras que se está produciendo en la ex RDA. El propio ministro Rexrodt reconoció que "no significa una subida autogenerada en el Este".
El descenso de la inversión y la debilidad de las exportaciones son las dos razones principales de la recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.