La Banque Nationale de Paris renuncia a comprar el Banco de Fomento
, ParísLa Banque Nationale de Paris (BNP) ha decidido abandonar las negociaciones que mantenía con el Banco Central Hispanoamericano (BCH) para la compra de su filial el Banco de Fomento. René Thomas, presidente de¡ tercer banco francés, informó al presidente del BCH, José María Amusátegui, el viernes pasado que, tras analizar la inversión, la entidad decidía no concretar la operación. Ese mismo día, la BNP informó que sus resultados experimentaron en 1992 una caída del 27,5% sobre los del ejercicio 1991.
Durante dos meses, los hombres del Banco Central Hispano (BCH) proporcionaron a los equipos de la BNP, en París, toda la información sobre el Banco de Fomento. Aunque se barajaron diversos escenarios para el precio de adquisición, las negociaciones finales oscilaron en torno a los 47.000 millones de pesetas que proponía el BCH y los 42.000 millones ofrecidos por la. BNP.La diferencia de: 5.000 millones, empero, no hacía prever un abandono. Otro factor que pareció alterar la buena voluntad de ambas partes, según algunas fuentes., ha sido la proximidad de las elecciones francesas, el próximo 21 de marzo. Una inversión de 42.000 millones para una entidad pública como la BNP, que gana 2. 100 millones de francos anuales (44.000 millones de pesetas), candidata, junto con Crédit Lyonnais, a una privatización tras el virtual triunfo de los partidos de centro y la derecha, podía ser motivo de debate político en Francia.
Con todo, fuentes solventes indicaron que la BNP ha adoptado una decisión basada exclusivamente en la situación del banco y su prevista actividad en los próximos dos años. Por otra parte, la iniciativa en la operación ha recaído desde el principio en el BCH.
La historia de las conversaciones ha sido complicada. En un primer momento, en 1991, fue una filial de Construcciones y Contratas, Grucycsa, quien estudió la posibilidad de comprar una importante participación en BNP España, con la idea de ampliar posteriormente la actividad con la adquisición del Banco de Fomento. Las negociaciones entre Grucycsa y BNP, finalmente, no prosperaron. Como parte de la política de reducción de segundas marcas, el BCH empezó a pensar en la venta del Fomento. Así, un equipo del banco ofreció directamente a los franceses la oportunidad de adquirir la filial.
El Fomento ha permanecido al margen de la red del Banco Central y, ahora, del BCH. Los beneficios del banco en 1992 se redujeron algo más del 10% respecto a 1991, con un resultado de 1.800 millones de pesetas. En las últimas semanas, paralelamente a las negociaciones con BNP, el BCH mantuvo algunos contactos informativos también con el Deutsche Bank, quien, finalmente, se decidió por comprar el Banco de Madrid al Banco Español de Crédito (Banesto), el viernes pasado.
Una de las alternativas, ante las dificultades de una eventual venta, según fuentes consultadas, es la integración del Banco de Fomento en el BCH. El mantenimiento de dicha institución como entidad bancaria independiente, al parecer, no forma parte de los escenarios barajados por la alta dirección del BCH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.