_
_
_
_

Sainz ratificó su peor inicio de temporada

El abandono de Carlos Sainz (Lancia) en el Rally de Portugal el viernes confirmó su peor inicio de temporada en el Mundial desde 1989, su primer año con Toyota. Tras participar en dos de las tres pruebas disputadas, el actual campeón del mundo no suma un solo punto. Todos sus rivales, los pilotos de Ford y Toyota, le aventajan claramente. El francés François Delecour, ganador ayer, es el nuevo líder.

Sainz no pudo festejar como esperaba su 50a participación en un rally del Mundial. La segunda experiencia al volante del Lancia acabó aún peor que la primera. En Montecarlo se salió de la pista, pero pudo continuar y acabar la prueba. En Portugal, el accidente fue más serio. Desde hace cuatro temporadas, cuando debutó como piloto oficial de Toyota, no había vivido un principio tan desafortunado. La diferencia es que entonces sólo era un principiante. Ahora, como bicampeón mundial, Sainz no puede permitirse el lujo de estar alejado de la lucha por el campeonato.Faltan todavía nueve carreras para que termine el Mundial. La experiencia de las dos anteriores temporadas obliga a la cautela. Ambas se resolvieron en el último rally, el RAC de Inglaterra, a favor del piloto que nadie esperaba. En 1991, el campeón fue el finlandés Juha Kankkunen cuando el título lo merecía Sainz. En 1992 el español se impuso pese al dominio del francés Didier Auriol durante la temporada.

Su falta de adaptación al Lancia explica la ausencia de resultados positivos hasta ahora. Pese a los 11 accidentes importantes que ha sufrido a lo largo de su carrera en el Mundial, Sainz es un hombre seguro (sólo cinco le obligaron a abandonar). "El problema con la dirección, que es menos directa que en el Toyota, es algo que tenemos que resolver. Tengo que acostumbrarme", explicó el sábado tras su accidente. Su nuevo coche utiliza una dirección desmultiplicada, es decir, necesita más giros de volante para transmitir a las ruedas el camino a seguir.

Los pilotos de Ford, dominadores del Rally de Portugal, son la sorpresa de este principio de temporada. El nuevo Escort, desarrollado durante dos años con la colaboración de Josep Maria Bardolet, dio ayer a Ford la primera victoria desde el triunfo de Didier Auriol en Córcega en 1988.

El francés Delecour, que hasta ahora no había ganado ni siquiera el rally de su ciudad, consiguió, por fin, su primera victoria. Tras 23 participaciones, rompió su habitual mala suerte. Derrotó en la última etapa a su compañero, el italiano Massimo Biasion, y ahora se convierte en aspirante a ser el primer francés campeón del mundo.

La próxima cita del Mundial es el Rally Safari de Kenia (8 al 13 de abril). Entre los candidatos al título, sólo Kankkunen participará en este rally. Hasta Córcega (del 2 al 5 de mayo) no volverán a encontrarse todos los pilotos favoritos.

Clasificación del campeonato: 1º. François Delecour (Ford), 35 puntos. 2º. Massimo Biasion (Ford), 27. 3º. Juha Kankkunen (Toyota), 23. 4º. Didier Auriol (Toyota), 20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_