El partido del poder en México asegura que su financiación transparente
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció ayer que no tiene nada que ocultar en cuanto a su financiación, que calificó de transparente y en proceso de cambio hasta conseguir su total independencia económica. En este sentido, consideró "legales y legítimas" operaciones como la que hace una semana puso en marcha con un grupo de importantes hombres de negocios mexicanos para que aportasen cantidades millonarias con vistas a su próxima campaña presidencial.Fuentes del PRI aseguraron que el objetivo del partido es autofinanciarse, para lo cual creará un fideicomiso con aportaciones voluntarias que contribuyan a sostener su maquinaria política. Esto no sólo ha sido proyectado con vistas a procesos electorales inmediatos, como el presidencial de 1994, sino también de cara al funcionamiento diario de la organización, "porque lo que se pretende es romper la dependencia del PRI con el Gobierno".
Un conocido empresario del país vinculado al negocio televisivo se comprometió a aportar al PRI unos 8.000 millones de pesetas, cifra que casi triplica la que se barajó en una reunión que el presidente Carlos Salinas de Gortari y los principales dirigentes del PRI mantuvieron recientemente con 25 hombres de negocios, entre ellos ese generoso millonario, para recabar fondos para la tesorería del partido.
Pese a que el PRI considera legítima esta operación, varias voces del país, además de los partidos de oposición, se han mostrado en contra de este procedimiento, más por un cuestionamiento moral que legal, ya que la legislación mexicana no plantea limitaciones, como ocurre en EE UU, en cuanto a la financiación de sus partidos políticos.
El veterano líder sindical Fidel Velázquez, vinculado al PRI, ha advertido que este partido no necesita recurrir al dinero de los empresarios para su financiación. También se ha pronunciado la Iglesia católica, que ha señalado que en la relación de prioridades de México se encuentran antes los pobres -la mitad del país- que el PRI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.