Mendoza: "La Superliga europea puede ser la gran salida para el futuro del fútbol"
El Real Madrid y el Barcelona recibieron muy positivamente la propuesta personal de Lennart Johansson, el presidente de la UEFA, de unificar la Copa de Europa y la de la UEFA en una Superliga europea. Según Ramón Mendoza, el del club madridista, "la Superliga puede ser la gran salida para el futuro de] fútbol europeo". Un portavoz de¡ Barcelona dijo que considera muy interesante el proyecto, "aunque a largo plazo". La mayoría de los clubes continentales se mostraron favorables al proyecto, si bien matizaron que obligaría a cambios en las Ligas nacionales.
Johansson, que la reveló en una conversación con EL PAÍS, manifestó ayer que presentaría su idea ante el Comité Ejecutivo de la UEFA el próximo 21 de abril para que, en su caso, entre en vigor en la temporada 1994-95. Si el proyecto fuese aprobado, los cuatro o cinco primeros equipos de la próxima, Liga española (1993-94) estarían entre los 128 participantes en la Superliga europea, que se: disputaría por el sistema de eliminatorias hasta llegar a una liguilla final de 16 conjuntos.La mayoría de los dirigentes consultados han recibido positivamente esta alternativa, aunque con reticencias por las modificaciones que entrañaría para las Ligas nacionales. "La idea de Johansson es muy interesante y merece una gran atención", dijo ayer Mendoza.; "uniicar la Copa de Europa y, la de la UEFA significaría el nacimiento de un torneo de enorme calidad porque los equipos que quedan los segundos o los terceros en las Ligas son casi tan buenos como los primeros".
"En cuanto al sistema", comentó Mendoza, "me parece bien hacer una criba inicial que culmine en una liguilla. Pero es imposible mantener un torneo europeo de este calibre con Ligas nacionales de 20 equipos. Hemos de ir hacia la reducción del número de los conjuntos en las Primeras Divisiones. Es la única forma de ofrecer el mejor espectáculo".
"Ya teníamos conocimiento de lo que Johansson estaba preparando", manifestó ayer un portavoz del Barcelona. "Está claro que hemos de buscar variantes, ya que todos podemos encontrarnos en la tesitura del Madrid, que perdió la Liga en el último partido y ahora juega la Copa de la UEFA". Para el club azulgrana, el proyecto es viable, pero a largo plazo: "Habría que reducir los torneos nacionales".Ángel María Villar, el presidente de la Federación Española, declaró: "Hay que armonizar las competiciones nacionales con este nuevo planteamiento porque es difícil encajar 15 miércoles europeos en un calendario tan apretado". Antonio Baró, el de la Liga Profesional, no quiso opinar: "No se puede mientras no se conozca a fondo el proyecto".
Para los dos principales clubes de fútbol franceses, el Marsella y el París Saint Germain, la idea personal de Johansson es más que deseable, según informa Octavi Martí. "Para los equipos que tienen un presupuesto importante lo más lógico es jugar con el Milan, el Barcelona, el Anderlecht, la Juventus, el Madrid o el Liverpool. La taquilla es mucho más interesante y el espectáculo mejor", explicó Artur Jorge, entrenador del rival del Madrid en la Copa de la UEFA.
Bernard Tapie, el presidente del Marsella, es de la misma opinión. "Una gran competición europea, con dos o tres grupos, seis o siete equipos italianos, cuatro o cinco españoles y franceses, tres portugueses y de otros países, requiere plantillas más amplias, de 30 jugadores o más, que permitan abordar el ritmo de un partido cada tres días con los consiguientes y continuos viajes. Pero es positiva".
Gerad Holsheimer, el secretario general del Ajax de Amsterdam, declaró a Isabel Ferrer: "Será difícil poner en práctica un proyecto así en pocos años. La mayoría de los países y sus equipos de fútbol se quejarán de la premura de tiempo. Pero, si llegase, el Ajax no tendría inconveniente en participar".
"Doy la bienvenida a este tipo de iniciativas", declaró Rick Parry, el director ejecutivo de la Liga inglesa, según Graham Turner. "La idea resulta aceptable porque es compatible con las Ligas nacionales. Pero me preocupa saber cuántos partidos adicionales supondría. Empezando con 128 y jugando tres eliminatorias, serían seis partidos para llegar a los 16 equipos de la liguilla que menciona Johansson. Aunque se repartiesen en cuatro grupos de cuatro, representaría como mínimo 15 miércoles europeos. Sería muy difícil encontrar esas fechas. Pero no es algo descartable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.