_
_
_
_

Los fiscales del supremo archivan la denuncia contra el juez Garzón

La denuncia de los abogados del traficante de armas Monzer Al Kassar contra el juez Baltasar Garzón ha sido archivada por decisión de la Junta de Fiscales de la Sección Penal del Tribunal Supremo, según anuncié ayer el fiscal general del Estado, Eligio Hernández. El fiscal del Estado añadió que no ha recibido ningún informe de la policía sobre seguimientos al juez Garzón por detectives privados.La denuncia contra Garzón fue presentada por los letrados José Luis Sanz Arribas y Ernesto Díaz-Bastién con la pretensión de que la fiscalía acusase al juez de falsedad y prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta), por el contenido de unas notas sobre la dirección del sumario contra Al Kassar sustraídas al magistrado.

El fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, elaboró un informe del caso en el que se negó a valorar el contenido de los documentos por entender que habían sido sustraídos a Garzón.

El fiscal del Estado remitió la denuncia y el informe del fiscal de la Audiencia Nacional a los fiscales de lo penal del Tribunal Supremo, que en su reunión de ayer acordaron el archivo por no constituir delito los hechos denunciados. Hernández indicó que la junta de fiscales no había entrado a considerar una eventual responsabilidad de los abogados denunciantes.

Queja ante el fiscal

Por otro lado, Esther Castellanos, abogada del guardia civil Pedro Nieto, presentó el pasado 23 de febrero una queja ante el fiscal del Estado por lo que considera irregularidades del juez Garzón en la tramitación del sumario contra agentes de la UCIFA, unidad antidroga del instituto armado.Castellanos afirma que su queja ha sido presentada a título personal, sin relación alguna con presuntas conspiraciones contra el magistrado por otros asuntos.

La denuncia señala que Garzón tomó declaración a su cliente cuando ya se había dictado procesamiento contra él, lo que originó que no pudiera defenderse. También alega que el procesamiento imputa a Nieto tres delitos de falsedad de forma genérica, pero sin concretar expresamente a qué tipo se refiere. Por último, argumenta que el juez da trato diferente a los mandos (excepto el comandante Pindado) y los guardias.

Garzón ha rechazado que procesase a Nieto antes de tomarle declaración y que diera distinto trato a guardias y oficiales. También ha precisado que el tercer extremo está pendiente de recurso. Esta denuncia sigue pendiente de trámite al no haber sido ratificada.

Los abogados Juan Carlos Rodríguez Segura y César García Colavides, defensores de los guardias civiles Antonio López Segura y Félix Molina Jemes, respectivamente, visitaron el pasado lunes al juez Garzón para expresarle que no han presentado denuncia alguna contra él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_