El mejor candidato, un famoso
Una veintena de artistas y deportistas serán diputados del próximo Parlamento de Cuba
El nuevo Parlamento cubano podrá escuchar próximamente en vivo, y entre sesión y sesión, el Yo me quedo, de Pablo Milanés, o la canción La masa, de Silvio Rodríguez. Ambos cantautores fueron elegidos por arrolladora mayoría diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante los comicios generales celebrados el miércoles en la isla caribeña que Fidel Castro gobierna hace 34 años.Como ellos, una veintena de artistas, intelectuales, jugadores de béisbol, populares locutores de radio y el plusmarquista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor, ahora elaborarán y aprobarán leyes además de saltar 2,41 metros, batear la pelota fuera del estadio o publicar, como el escritor Miguel Barnet, sus obras en más de 10 idiomas.
Así es. Las autoridades comunistas cubanas vieron con buenos ojos la idea de incluir entre los candidatos a diputados toda una gama de cantantes políticos o de salsa, de musculitos, posturitas, lumbreras, gargantas profundas e incluso a una campeona mundial de lanzamiento de jabalina como María de la Caridad Colón. Se trataba de "construir" un Parlamento "amplio y representativo", y por ello la cuota de famosos no debía faltar.
Miguel Barnet, autor de las novelas Gallego y Biografía de un cimarrón, decía, tras saberse diputado, que, si bien lo suyo es escribir, irá gustoso al Parlamento sabiendo que fue "propuesto y elegido por la población". "No soy comunista, pero soy patriota", sentenció Barnet.
De la misma forma, el diputado Pablo Milanés expresaba antes de las elecciones que no sentía "demasiado interés por la política", y que de él no había salido el presentarse como candidato. Sin embargo, aclaró: "Como me han propuesto, ya no puedo decir que no".
Barnet y Milanés son sólo dos artistas del fenómeno. Nueve deportistas, la mayoría ganadores de medallas de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Barcelona, estarán en el Parlamento. Entre ellos, el popular entrenador de boxeo Alcides Sagarra y el Potro de Montreal, Alberto Juantorena. De la misma forma, cinco artistas y nueve escritores y poetas obtuvieron más del 50% de los votos válidos en los comicios generales, con los cuales son ya miembros del nuevo Parlamento de la isla, que está compuesto por 589 escaños.
Los locutores de radio y periodistas más famosos no se han quedado atrás, y 11 de ellos asistirán también a las sesiones del Parlamento. Sin embargo, este trabajo extra no les será demasiado pesado, pues la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúne tradicionalmente sólo cuatro días al año.
Durante la campana electoral, los artistas y deportistas cubanos visitaron los barrios y distritos por donde se presentaban. Pablo Milanés, candidato por el barrio negro de Centro Habana, fue a varios mítines, pero, como durante el proceso electoral cubano se prohibió tajantemente que los aspirantes hiciesen promesas, su mensaje electoral fue sólo una canción de amor: El breve espacio en que no estás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.