_
_
_
_

Amenazas de muerte al fiscal que acusó al excarcelado

El fiscal Jesús Santos, quien pidió 153 años de reclusión para Ricardo Sáenz de Ynestrillas en el juicio por el atentado del hotel Alcalá, recibió ayer amenazas de muerte en una carta enviada a la Audiencia Nacional.

La carta está inequívocamente relacionada con la intervención de este fiscal en el caso Muguruza, y le califica de "fiscal socialista y rojo". "No pararemos mientras esos inocentes estén en la cárcel para toda la vida" añade la misiva, en cuyo remite figura el nombre de J. Moreno y la dirección C-3, Román-5, Alicante. La carta contiene numerosas faltas de ortografía y termina amenazando al fiscal: "Tendremos tiempo de ir a por tí y a por los tuyos".

En agosto de 1990, el magistrado Baltasar Garzón, instructor del caso Muguruza, también fue objeto de amenazas de muerte por un comunicante anónimo que llamó por teléfono a la Audiencia.

Más información
Brindis con sidra

El abogado de HB Kepa Landa, defensor de la familia Muguruza manifestó tras conocer la decisión judicial: "Aunque no quisiera decirlo, la palabra que me viene a la cabeza es escándalo". "Espero que no sean razones extrajurídicas las que hayan motivado una decisión de este tipo", añadió.

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, declaro que el Ejecutivo no hace ningún comentario sobre la excarcelación de Sáenz de Ynestrillas.

"Sospechas de pacto"

"Sentencias como ésta nos hacen dudar de la justicia y nos hacen sospechar de un pacto por el cual se condena a un Ángel Duce que saldrá dentro de poco indultado, y se absuelve a Ynestrillas, hijo de un militar asesinado por ETA, con lo que de alguna manera se busca un cierto equilibrio", señaló el portavoz del PNV Iñaki Anasagasti, informa Aitor Guenaga."Se ha absuelto a un culpable. Con las mismas pruebas, y aun con menos, se condena diariamente a etarras. Se ha dado un mártir a la extrema derecha y eso es muy peligroso", afirmaron ayer medios próximos a la instrucción del sumario del caso Muguruza, informa Francisco Mercado. Los mismos medios señalaron que este tribunal, con el voto en contra de Ventura Pérez Mariño, retiró al juez Garzón la instrucción del sumario sobre Monzer al Kassar en lo referente al atentado en Madrid contra Elías Awad.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) hacía público un comunicado en el que afirmaba que el desenlace del juicio puede causar "alarma social", especialmente en el País Vasco, y anunciaba que la decision puede abonar las tesis sustentadas por los grupos violentos. El PSOE prefirió no comentar la decisión judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_