_
_
_
_

El control de la inflación en Alemania da margen para una nueva bajada de tipos

El descenso de la Inflación en Alemania y la contracción del dinero en circulación parecen abrir las puertas para que el Bundesbank, el banco central alemán, se disponga a una nueva reducción de los tipos de interés que, según los expertos financieros, podría ser de medio punto y aprobarse en la primera mitad del mes de marzo. La noticia llega cuando el pesimismo de los empresarios alemanes ha alcanzado su punto más alto.Las cifras preliminares de la inflación del mes de febrero en Baviera y Renania del NorteWestfalia, los lander más poblados de Alemania, son ligeramente optimistas. En el primero, se refleja una reducción del 4,4% al 4,2% interanual y, en el segundo, de un 4,2% a un 4%. Por otra parte, la variable M-3 -que se compone del dinero en circulación, los depósitos a la vista, los depósitos a plazo de menos de cuatro años y las cuentas de ahorro- se contrajo un 2,3% anualizado durante el pasado mes de enero. En relación con los últimos seis meses de 1992, la reducción ha sido de un 6,5%. El punto máximo se alcanzó en octubre, con un aumento de un 11,5%.

Según los expertos, la combinación de estos dos factores con los recientes convenios salariales -concretamente el del sector público, que se saldó con una modesta subida de un 3%- permitirá al Bundesbank, sea el próximo 4 de marzo o, como máximo, el 18 del mismo mes, decretar un descenso del precio del dinero a largo plazo. El pasado día 4, relativamente por sorpresa, el banco central alemán pareció ceder a la intensa presión política ejercida desde Bonn y redujo el tipo de descuento en un cuarto de punto y el lombardo en medio punto.

La viabilidad a corto plazo de una mayor reducción de tipos llega cuando el pesimismo parece haberse apoderado de la industria. Un informe sobre 20.000 empresas realizado por la Federación de Cámaras de Comercio indica que "las expectativas entre los empresarios han alcanzado el punto más bajo de ánimo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_