RTVE anuncia una nueva regulación de empleo a partir de los 50 años
Jordi García Candau, director general de RTVE defendió ayer en el Congreso que los españoles "sufraguen" una radiotelevisión pública con "unas dimensiones razonables y no con el notable excedente de personal que existe ahora". Candau indicó que la subvención del Gobierno "está a punto de caramelo" y se concretará el próximo mes. De forma paralela, la dirección de Recursos Humanos de RTVE anunció a los sindicatos su intención de implantar un nuevo expediente de regulación de empleo con bajas voluntarias incentivadas desde los 50 años.
"Ni como director general ni como ciudadano estoy dispuesto a defender un excedente de personal en RTVE". En su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, Jordi García Candau se mostró tajante respecto a la necesidad de acometer una "importante" reducción de empleo, que permita "optimizar los recursos de la empresa". En su opinión, RTVE debe adaptarse a sus "necesidades objetivas", sólo así "se puede pedir dinero al Gobierno". "Yo creo que los españoles deben sufragar una radiotelevisión pública con unas dimensiones razonables, pero no se les puede pedir que con su dinero se financie una empresa con un notable excedente de personal", agregó.El director general indicó que esta nueva reducción de plantilla permitirá buscar un plan de futuro para la empresa, apoyado en la financiación pública, "y este objetivo sí lo defiende el Gobierno". Al término de su comparecencia, Candau señaló a un grupo de periodistas que el contrato-programa que desde hace casi dos años negocian RTVE y el Ministerio de Economía "está a punto de caramelo y se suscribirá antes de mi próxima comparecencia en esta cámara [el próximo 24 de marzo]". Este contrato-programa permitirá la financiación pública: de Radio Nacional de España y la Orquesta y Coros de RTVE y su cuantía rondará los 30.000 millones de pesetas, según fuentes de RTVE.
Bajas incentivadas
La dirección de Recursos Humanos y varios directores de personal del Grupo anunciaron también ayer a los sindicatos las próximas medidas de reducción de empleo. Estas medidas, según dijo a este periódico Manuel Nolla, presidente del comité general intercentros, se concretan en "un nuevo expediente de regulación de empleo con bajas voluntarias incentivadas a partir de los 50 años, con vigor hasta 1996, y de forma paralela un plan de bajas incentivadas para toda la plantilla". Fuentes de RTVE afirmaron que la nueva reducción de empleo afectará a cerca de 3.000 trabajadores. Al expediente actual, que contempla bajas incentivadas desde los 58 años, ya se han acogido cerca de mil trabajadores.Respecto a los 560 trabajadores eventuales que RTVE debía haber reincorporado desde el pasado 1 de enero en virtud del acuerdo suscrito por la dirección y los sindicatos en 1991, Jordi García Candau manifestó que "incorporar a estos trabajadores sería aumentar nuestro excedente de personal, y actualmente la presencia de estos eventuales no es necesaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.