El líder ecologista francés Lalonde acepta "la mano tendida" por Rocard
El big bang propuesto por Michel Rocard continúa haciendo su camino. Pese a sus reticencias iniciales, los ecologistas franceses enviaron ayer claros mensajes de simpatía a la propuesta de una renovación de la izquierda de] ex primer ministro socialista. Brice Lalonde fue el más explícito al aceptar, en una entrevista con Le Monde, "La mano tendida" por Rocard.
El líder de Generación Ecología tuvo palabras muy calurosas respecto a Rocard, que fue su primer ministro en el período en que Lalonde colaboraba con el Gobierno socialista como titular de la cartera de Medio Ambiente. Rocard, según Lalonde, es "el único" político tradicional "limpio", y por eso "vale la pena" trabajar con él en "una recomposición de la vida política francesa que termine con la arrogancia feudal de los viejos partidos".No obstante, Lalonde precisó que ese "trabajo" no podrá comenzar hasta después de las elecciones legislativas del mes próximo. Los ecologistas siguen aspirando a demostrar en esos comicios que se han convertido en una fuerza política madura y popular. Lalonde hizo un llamamiento a los electores decepcionados con la gestión socialista: "Ya veis la utilidad del voto ecologista. El mero hecho de que las encuestas hayan anunciado que vamos a conseguir un importante porcentaje de votos ha llevado a Rocard a proponer su big bang. Los ecologistas somos la clave de una posible recomposición política".
Antoine Waechter, líder de Los Verdes, también mostró ayer sus primeros signos de receptividad respecto al llamamiento del ex primer ministro. Waechter pidió a sus electores que voten ecologista en el primer turno de las legislativas, el del 21 de marzo, pero les invitó a que en la segunda y definitiva vuelta, la del 28 de marzo, voten en contra de "una aplastante mayoría de derechas" en la Asamblea Nacional.
Bérégovoy, feliz
Aunque Waechter no quiso precisar el sentido de su mensaje, los socialistas lo recibieron como agua de mayo. Feliz, el primer ministro, Pierre Bérégovoy, hizo anoche todo un canto de las posibilidades de cooperación futura entre los socialistas y los ecologistas.En una emisión televisada, Lalonde y Waechter reiteraron anoche la unidad de sus respectivos partidos ante los próximos comicios. Uno y otro insistieron en que el primer objetivo de la coalición electoral Los Verdes Generación Ecología es constituir un "fuerte polo ecologista". Los dos líderes explicaron que la ecología va más allá de la protección de la naturaleza y detallaron sólidos programas de lucha contra el paro centrados en la idea del reparto del trabajo.
Los ecologistas dieron cita a Rocard para después de las legislativas. Sólo entonces estarán dispuestos a discutir "en condiciones de igualdad" la idea del ex primer ministro de crear un movimiento federal que integre a socialistas, ecologistas, comunistas renovadores y centristas sociales.
Una encuesta difundida ayer otorga a los ecologistas el 15% de las intenciones de voto y les sitúa en el primer plano de popularidad entre los jóvenes y las personas con un alto nivel de educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.