_
_
_
_

Jáuregui acusa al presidente vasco de propiciar la renuncia del consejero de EE

Pedro Gorospe

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jáuregui, declaró ayer que la dimisión del consejero de Economía, Planificación y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Jon Larrinaga, no fue voluntaria, y enmarcó el hecho dentro de la "beligerancia" que el PNV está demostrando contra el proyecto de fusión del PSE y Euskadiko Ezkerra, partido al que pertenece Larrinaga.

Se trata de una crítica al procedimiento del presidente del Ejecutivo, que sin consultar con sus socios se reunió con Larrinaga y "le planteó la retirada de EE del Gobierno".

Para Jáuregui, en un Gabinete tripartito ese tipo de decisiones se discuten entre todos los socios. "Se trata de un error", dijo, "que adquiere tonos más acentuados cuando además no se dijo nada en el Consejo de Gobierno". Un portavoz de Ajuria Enea (sede de la presidencia), explicó ayer sin embargo que la carta con la dimisión llegó finalizado el Consejo, momento en el que Ardanza telefoneó al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, con el que estableció contacto, y a Ramón Jaúregui, con el que, sin embargo, no pudo hablar.

El lehendakari ha obrado "con precipitación, ha cometido importantes errores en la forma y en el fondo, y es una injusticia política con EE", dijo Jáuregui.

El máximo portavoz socialista subrayó, además, que EE sigue con los mismos apoyos que tenía cuando el PNV asumió la continuidad en el nuevo Gabinete con el PSE. "Markiegi [que se ha pasado al Grupo Mixto] va a seguir apoyando al Gobierno, aunque lo haga como independiente. Entonces", dijo, "es incomprensible la situación creada, teniendo en cuenta que en el plazo de un mes será un hecho la convergencia PSE-EE, y por lo tanto el momento oportuno para remodelar el Gobierno".

Euskal Ezkerra (EuE) se ha mostrado de acuerdo con la dimisión de Larrinaga: "Euskadiko Ezkerra no existía en el Gobierno como una referencia política autónoma, ha sido un postizo y el consejero que esto representaba tenía que dejar de existir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_