Desciende la confianza de los consumidores de EE UU
El índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos ha sufrido un inesperado descenso en el mes de febrero, situándose en el 68,5% frente a una estimación del 77%. Este dato confirma las dudas que arrastran los inversores sobre el efecto inmediato del llamado paquete Clinton en los mercados de valores por cuanto supone de recorte de la capacidad de consumo. La Bolsa de Nueva York bajó en torno a 18 puntos en la apertura, aunque poco después la corriente vendedora cedió en intensidad. Pero al cierre, se confirmó la bajada. El Dow Jones perdió 19,72 puntos y se situó en 3.323,27. Una buena parte del nerviosismo del mercado se debió a la subida de precios de los bonos a 30 años en el mercado secundario, lo que bajó su rentabilidad hasta el 6,87% en algunos momentos.El mercado japonés consiguió un leve repunte que tuvo detrás al dinero institucional, lo cual despierta algunas dudas sobre la capacidad real de ese mercado. El índice Nikkei osciló entre un mínimo en el 16.794 y un máximo en el 16.925 para cerrar en un punto medio con un avance de 42,5 yenes.
En los mercados europeos tampoco consiguieron resultados positivos, tanto por la incertidumbre que se está gestando en torno al SME como porque la evolución económica no termina de ofrecer resultados estables. La cifra de parados de larga duración en el Reino Unido es un dato a tener en cuenta, aunque los operadores se remitían a la próxima publicación de datos empresariales para justificar el recorte. El FT 100 cedió un 0,71%. París vivió una sesión de escaso volumen. El CAC 40 perdió un 0,77%. Francfort acusó la presión ambiental en los últimos minutos de la sesión y terminó cediendo un 1,14%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.