_
_
_
_

Duelo en las 'otras ondas'

Los 52.000 radioaficionados españoles deberán pagar por adelantado un canon quinquenal

Los radioaficionados no quieren ni suelen ser noticia, a no ser que la tierra se hunda bajo sus pies, como sucedió recientemente en Filipinas, o que se declare una guerra devastadora como en la antigua Yugoslavia y, tengan que intervenir para restaurar las comunicaciones. Aún en esos casos permanecen en el anonimato cumpliendo un mandato de caballeros de las ondas, como reza su código de conducta. Sin embargo, una sorda batalla se está librando ahora en el colectivo de radioaficionados españoles -unos 52.000-, porque la Administración ha decidido cobrar por anticipado para cinco años el canon anual, entre 1.000 y 4.000 pesetas.

La nueva medida adoptada por el organismo que otorga las licencias, la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, "para ahorrar trámites de ventanilla y garantizar el mismo precio durante varios años", obliga a los radioaficionados a pagar entre 4.900 y 19.600 pesetas, según la clase de licencia, para los próximos cinco años. Esta modalidad de cobro, que se aplica en otras licencias (documento nacional de identidad, permiso de conducir), permitirá a la Administración obtener con más seguridad que hasta el presente el cobro de las cuotas, según la Dirección General de Telecomunicaciones.

Eco-Alfa-Cero-JC

Ni siquiera Eco-Alfa-Cero-Juan-Carlos (EAOJC), indicativo de radioaficionado que corresponde al rey Juan Carlos que, según algunos testimonios, entra con frecuencia en las pistas del éter, se va a librar del pago anticipado del nuevo canon, porque podría encontrarse con la sorpresa de que le llegara una notificación de cobro por vía de apremio. En esta materia, la única exclusividad que tiene el Monarca es que le han asignado el 0 entre cuatro letras, mientras que el resto de los radioaficionados españoles tienen en la misma posición un número entre el 1 y el 9."El pago anticipado y unificado del canon es un palo muy fuerte", dice Luis Antón, vicepresidente de la Unión de Radioaficionados Españoles, asociación que agrupa a 21.000 afiliados. Aviador jubilado, de 71 años, Antón, en sus 25 años de radioaficionado, ha hecho "muchos amigos internacionales a través de las ondas", incluso ha ayudado a salvar alguna vida, porque sirvió de enlace, por ejemplo, "hace algunos años, para que se llevara una medicina desde Alemania hasta Canarias, donde un niño la necesitaba".

Otros radio aficionados, como el que responde al indicativo identificador EAIRF y que comparte su afición-dedicación a las ondas con su mujer y sus dos hijas, plantean el problema que se les viene encima si los cuatro miembros de la familia tienen que pagar de una sola vez las cuatro licencias, lo que podría ascender conjuntamente a casi 80.000 pesetas. "Es verdad", señala EAIRF, "que los cuatro miembros de mi familia que tenemos el diploma de radioaficionados podemos, utilizar la misma estación".

El descontento y el rechazo a la unificación del pago del canon es generalizado entre los radioaficionados. Sin embargo, parece que la sangre no va a llegar al río, a juzgar por la postura que ha adoptado la URE, asociación mayoritaria en el sector, de no recurrir a los tribunales contra esta medida. Sí está estudiando presentar un recurso la Liga de Asociaciones de Banda Ciudadana.

Red de emergencia

"El radioaficionado es muy suyo, trabaja desde casa, pero no pregona su trabajo", dice Jorge de Castro, radioaficionado desde hace más de 20 años y que en su vida profesional coordina la Red Radio Emergencia (Remer), de Protección Civil, una malla de 5.800 radioaficionados españoles que de forma desinteresada constituyen posiblemente la red inicial de información más importante en casos de emergencia y cuando fallan las redes de comunicación oficiales.Otro de los temas más atractivos que se descubren hablando con los radioaficionados es su pasión por la experimentación de las modernas tecnologías de transmisión de información. Así, se refieren a la utilización de satélites especiales de baja altura (hay siete en órbita exclusivamente para radioaficionados y que han sido financiados por las organizaciones internacionales) y de la transmisión de radiopaquetes (especie de correo electrónico que permite el envío de información por radio de un ordenador a otro).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_