_
_
_
_

Pascual Sala estima intolerables algunos comentarios sobre decisiones judiciales

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, manifestó ayer en Burgos que la judicatura española "es tan imparcial e independiente como la que más del inundo" y añadió que en algunos comentarios sobre decisiones judiciales subyace una acusación de prevaricación, lo que, a su juicio, es algo intolerable".Pascual Sala presidió en Burgos la toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis de Pedro Mimbrero, magistrado de 59 años que procede de la Audiencia Provincial de Valladolid. Tanto en su discurso como en un anterior encuentro con periodistas, Pascual Sala hizo una encendida defensa de los jueces y dijo que, aunque sus decisiones puedan ser criticadas, "ya es hora de que los responsables políticos y sociales, y los ciudadanos en general, tengan mayor respeto por lo que es la imparcialidad e independencia de un juez".

Más información
Rafael Caride está condenado a un año de cárcel en Francia

'Caso Filesa'

Por otro lado, la mesa de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas impedirá que comparezca el presidente de dicho tribunal, Adolfo Carretero, para explicar las discrepancias públicas entre los consejeros del PSOE y los del Partido Popular acerca de la documentación contable del PSOE que obraba en poder del tribunal y que era requerida por el juez del caso Filesa, Marino Barbero, informó a Europa Press el diputado de Izquierda Unida, Jerónimo Andreu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Andreu solicitó la comparecencia de Carretero por este motivo y para que explicara la política de personal, ante las informaciones acerca de contratación de personas próximas a los consejeros del PSOE. Fuentes socialistas de la mesa de la comisión, con mayoría absoluta en la misma, informaron recientemente a Andreu que sus peticiones iban a ser rechazadas.

Según el presidente de la comisión, el socialista Luis Berenguer, existen "muchas dudas" acerca de la conveniencia de admitir estas comparecencias, por lo que ha solicitado un informe a los servicios jurídicos del Congreso.

Berenguer explicó que la comisión es de relaciones con el Tribunal de Cuentas, no de control". Añadió que la ley prevé comparecencias del presidente para explicar y aclarar cualquier duda de los informes de fiscalización, pero no prevé comparecencias de control del tribunal.

A raíz de los documentos requeridos por Barbero se produjo un duro enfrentamiento entre los consejeros elegidos a propuesta del PSOE y los del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_