La televisión no tiene la culpa de todo
( ... ) En los años cincuenta y sesenta, la televisión estuvo bajo el monopolio democristiano. En el plano moral prestó mucha atención a no mostrar desnudos perturbadores, cultivó una visión atlántica y moderada de la política nacional e internacional, mostró héroes televisivos con corbata y ademanes amables. ( ... )Todos los jóvenes nacidos entre 1945 y 1950 crecieron con esta televisión. Resultado: ( ... ) la generación del 68: pelo largo, convivencia sexual libre, odio por el sistema. Después llegó la pluralidad televisiva: aparecieron los primeros senos desnudos, se ofrecieron espectáculos llenos de sarcasmo, de escaso respeto por las instituciones. Y el producto ha sido una generación que está volviendo a los valores religiosos, y practica el sexo con prudencia. ( ... )Un historiador del año 3000 podría sacar la conclusión de que una televisión democristiana hizo avanzar al partido comunista, mientras que el gradual acceso de los comunistas al control de los canales provocó su recensión. (...) Pensará que este medio invasor influenció el modo de pensar de la gente en el plano del consumo, pero no en el de las pasiones y decisiones políticas. Se preguntará entonces con consternación porqué se desencadenaron tantas luchas por la posesión de este medio, y pensará que los hombres de nuestro siglo no entendían nada de medios de comunicación.
21 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.