Fernández Villa se prejubila en Hunosa pero no deja su vida política y sindical
José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-UGT, se acogerá este año a las prejubilaciones pactadas en la empresa estatal minera Hunosa, a cuya plantilla pertenece, pero no abandonará sus responsabilidades políticas y sindicales. El líder del SOMA, el dirigente con más influencia en la Federación Socialista Asturiana y el único sindicalista que sigue siendo miembro de la ejecutiva federal del PSOE, anunció ayer en Mieres que este año se acogerá al plan de prejubilaciones de Hunosa, tras cumplir las condiciones de edad y de antigüedad pactadas en el plan de la compañía, pero añadió que el abandono de sus cargos políticos y sindicales "dependerá de la voluntad democrática de quienes me han otorgado esas responsabilidades".Fernández Villa, que pertenece a la plantilla del pozo Candín, hizo estas afirmaciones en el anual homenaje que se celebra en el cementerio civil de Mieres al fundador del SOMA, Manuel Llaneza. Hace justamente un año, en este mismo acto, ya pronosticó su próxima jubilación laboral, lo que entonces dio pie a numerosas cábalas sobre su continuidad o no en los órganos de dirección del sindicato minero pero también del PSOE, partido en el que está identificado con el sector guerrista.
En su discurso, pronunciado ante la tumba de Manuel Llaneza, Fernández Villa realizó duras alusiones al Partido Popular. "Asturias no podría perdonarse un triunfo de la derecha", aseguró y añadió que "si vienen los que dicen que van a venir, nos quitarán los avances y, lo que más temo, acabarán también con la libertad y con la dernocracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.