_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Falta de neutralidad

Aún se escuchan ecos de la polémica desencadenada en los medios de comunicación por las manifestaciones (a finales de enero) del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en torno a las perspectivas de autogobierno que el proceso de construcción europea abre para el País Vasco. Arzalluz hizo referencia a, Ios de fuera", a la singularidad racial del pueblo vasco (especificidad sanguínea y craneal) y a la existencia de diferentes razas ("no tenéis más que poner un sueco y un zulú uno junto al otro", puso como ejemplo).El 7 de febrero, junto a otros trabajos sobre los planteamientos hechos por Arzalluz, EL PAÍS publicó un artículo de opinión del profesor de Derecho Constitucional Javier Corcuera Atienza titulado La raza ataca de nuevo. Este escrito fue ilustrado con una fotografía en la que aparecían el presidente del PNV junto a dos dirigentes de la oposición ecuatoguinearia en una rueda de prensa celebrada dos días antes. La foto no tenía nada que ver directamente con el contenido del artículo. Así lo señala el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, que escribe al Ombudsman para quejarse: "Esta ilustración, colocada en un artículo titulado La raza ataca de nuevo, denota una clara intencionalidad de jugar con imágenes que dañan a quienes tratan de lograr para su país un sistema democrático, mientras se trata de perjudicar, asimismo, el nombre de Xabier Arzalluz".

El subdirector del periódico Miguel Ángel Bastenier explica que Ia elección de la fotografía se produjo de manera automática contando con lo que era la actualidad, es decir, recurriendo a la imagen más reciente de Xabier Arzalluz, que era la de su conferencia de prensa con representantes del movimiento democrático guineano".

En efecto, la foto elegida era la más reciente del presidente del PNV que había en el archivo, tan reciente que resultaba prácticamente idéntica a la publicada el día anterior -el mismo escenario, los mismos personajes, el mismo acto, el mismo instante- con la :información de la entrevista y la rueda de prensa que hubo a continuación. Rueda de prensa, precisa Anasagasti, celebrada a petición de los miembros de la oposición ecuatoguineana Severo Moto y Armengol Ensono, y que, "en todo caso, desmiente todos los infundios lanzados contra el nacionalismo vasco".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Bastenier admite que la queja de Iñaki Anasagasti está justificada: la elección de la fotografía como ilustración de un- artículo ajeno al encuentro de Arzalluz y miembros de la oposición de Guinea Ecuatorial "se prestaba a interpretaciones de dudoso gusto". "EL PAÍS", agrega, "debe ser extremadamente cuidadoso en evitar la tentación de lo sobreentendido cuando eso pueda resultar capcioso. Faltamos a la neutralidad en la, exposición del tema".

No es la primera vez que se olvida una norma recogida en el Libro de estilo: "Debe extremarse el cuidado con la publicación de fotos de archivo utilizadas como simple ilustración de contenidos de actualidad. Los redactores han de velar por que tal inserción de ilustraciones, al ser extraídas del entorno en que fueron tomadas, no dañe la imagen de las personas' que aparezcan en ellas".

Cartelera cortada

En las páginas dedicadas a la cartelera de Madrid hay un epígrafe bajo el que se informa de las galerías de arte y exposiciones que pueden vistarse en la ciudad.

El lector Jesús García Mañes ha advertido que varios días, principalmente domingos, la relación -que sigue el orden alfabético- de estos establecimientos se corta arbitrariamente en determinada letra. Por ejemplo: en enero, el domingo 31 no llegaba más que hasta la E; en febrero, el día 5 se quedó en la G, mientras que el domingo 14 se prolongó algo más e incluyó hasta I. ¿Y las demás? Cuando se da completa, la lista llega hasta la Z.

"Tengan en cuenta", dice García Mañes, "que miles de personas aprovechan los fines de semana para poder visitar las exposiciones que decenas de centros públicos y privados organizan, y que su periódico no puede olvidar: recogiendo todas ellas están dando el servicio público que la sociedad les demanda".

¿Por qué ocurre esto? El responsable del departamento de publicidad, Ricardo Casillas, reconoce que la queja del lector es justa. "Solamente", explica, "podemos esgrimir una disculpa: los domingos es el día que más información y publicidad llevamos, y en algunos casos nos hemos visto obligados a cortar nuestra sección de carteleras".

Pero estos tajos no volverán a producirse, según promete: "Una vez vista la repercusión que tienen estas decisiones, yo, como responsable directo, me comprometo a que no se haga ningún tipo de corte en esta sección".

El teléfono directo del Ombudsman es 3042848.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_