_
_
_
_

El Parlamento vasco abre una vía para amparar la reinserción de etarras

Pedro Gorospe

La comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco aprobará durante su próxima reunión un acuerdo del PNV, Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Euskadiko Ezkerra y Unidad Alavesa, en el que se comprometen a impulsar la reinserción de los presos de ETA. El Parlamento dispondrá, de esta manera, de una vía activa para amparar a aquellos presos que quieran desmarcarse de la dinámica de los abogados de las Gestoras pro Amnistía. La propuesta fue realizada tras la visita de dos miembros del PNV a las prisiones de Ocaña (Toledo) y Salto del Negro (Gran Canaria). El departamento de Interior del Gobierno vasco continúa el estudio para determinar cuántos etarras podrían salir a la calle con un recurso judicial.Los partidos políticos firmantes del acuerdo se comprometen "con todas las personas de ciudadanía vasca, privadas de libertad, a efectos de interesar y colaborar en su reintegración, y reinserción dentro de la sociedad vasca". El texto consensuado entre el PNV, PSE, EE y UA, es una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley de Herri Batasuna, presentada a la misma Comisión de Derechos Humanos. La reunión para abordar la cuestión se celebrará, posiblemente, la próxima semana.

HB plantea en su texto una larga lista de peticiones en las que no se hace mención a la posibilidad de que los presos salgan a la calle antes de finalizar la pena salvo que "se de una salida política a su situación".

La Comisión de Derechos Humanos continuará de esta forma la brecha abierta por la Mesa de Ajuria Enea, que en su última reunión decidió impulsar la reinserción de los presos de ETA.

La comisión de Derechos Humanos aprobará, por ser mayoría los grupos proponentes, un acuerdo con cuatro puntos en el que tras reiterar la disposición "a atender cuantas denuncias le sean presentadas, y actuar, para aclarar y tomar decisiones" al respecto, subrayando que la privación de libertad tiene como finalidad el "cumplimiento de la pena y principalmente la reinserción y reintegración del preso en la sociedad", sin que puedan conculcarse sus derechos.

[El consejero vasco del Interior, Juan María Atuxa, dijo ayer que el fin de la violencia está cada vez más cerca, "pero no tan próximo como quisiéramos". En Santiago de Compostela, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, afirmó, por su parte, que no se está lejos de poder demostrar que "hay una vinculación muy estrecha entre algunos miembros del bloque KAS y los comandos de ETA que actúan en Guipúzcoa"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_