Primer juicio en España contra el dirigente etarra Txikierdi
El dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txikierdi, negó ayer haber dado la orden para atentar contra el general Luis Rosón Pérez, hermano del fallecido ministro del Interior de UCD Juan José Rosón, en el primer juicio celebrado contra él en la Audiencia Nacional tras su entrega a España por las autoridades francesas. El proceso transcurrió sin gritos ni demostraciones, y un par de intentos del procesado de extenderse sobre la "represión del Estado español" contra los "mínimos derechos" que reclaman los vascos "desde la época del cardenal Cisneros" fueron atajados por el presidente del tribunal.Pese a su importancia como dirigente, Txikierdi no estuvo arropado por simpatizantes abertzales que en otros tiempos hubieran abarrotado la sala antiterrorista de la Audiencia Nacional. El histórico etarra contestó en euskera y a través de intérprete a todas las preguntas que le dirigieron en el proceso en el que el fiscal pide para él 54 años de prisión por atentado y asesinato frustrado.
Lasa Michelena, que se reconoció militante de ETA, negó haber ordenado al etarra francés Henri Parot y a su compañero de comando Jacques Esnal que atentasen contra el general Rosón, y atribuyó las declaraciones en que Parot así lo ha reconocido a "las torturas" que éste habría sufrido tras su detención. Parot, llevado como testigo ante el tribunal, se desdijo de tales declaraciones.
El general Rosón relató que vio "como en un flash" a uno de los que ametrallaron su vehículo en la calle Galileo de Madrid, el 21 de enero de 1984. Cuando pudo salir, herido y cubierto de sangre, detuvo un taxi que le llevó a un hospital.
El fiscal calificó a Txikierdi de "asesino a distancia" que "no se mancha las manos y da las órdenes para que atenten".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.