_
_
_
_

Trasladados a París los responsables de la fábrica de armas

Los dos principales responsables de la fábrica etarra de armas descubierta el pasado domingo en la localidad francesa de Bidart fueron trasladados por avión en la mañana de ayer a París. José María Gorospe Lertxundi, Txato el Viejo, está considerado por las policías :francesa y española como el jefe del armamento de la organización terrorista y sustituto en este puesto de José Arregui, Fitti, encarcelado en una prisión francesa desde hace casi un año.

Pierre Fagant, un ingeniero francés de la empresa aeronáutica Dassault, era la persona que había comprado el caserío de Bidart donde ETA fabricaba pistolas-ametralladoras Uzi, granadas y paquetes explosivos.

Custodiados por policías franceses, los dos hombres salieron de Biarritz a las siete y cuatro de la mañana en un vuelo regular de Air Inter. Una vez en la capital francesa fueron puestos a disposición de Laurence Le Vert, la juez de instrucción encargada de los etarras capturados en Francia. Le Vert ordenó su procesamiento e ingreso en prisión como responsables de los delitos de asociación de malhechores y tenencia y fabricación de armas.

Gorospe y Fagant fueron detenidos el pasado viernes por la Policía del Aire y las Fronteras (PAF), en una operación realizada en colaboración con los servicios antiterroristas españoles.

Se encontraban en la casa de una enfermera de la localidad de Jatxou, cerca de Bayona. Esa casa servía de refugio a Txato el Viejo. La enfermera, Marie-Pierre Pecastaing Betelu, también fue trasladada ayer a París, pero en un viaje posterior al de Gorospe y Fagant.

Los investigadores abordaban ayer con grandes precauciones el registro del sótano de 200 metros cuadrados en el que ETA había instalado su fábrica de armas. Temían que los terroristas hubieran colocado trampas explosivas en el lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Por otra parte, el portavoz de Herri Batasuna, Floren Aoiz, dijo ayer que el Gobierno no debe hacerse ilusiones sobre una posible derrota de ETA. "Llevan años lanzando las campanas al vuelo y siendo desmentidos una y otra vez por la realidad", dijo, según informa Servimedia. En Billabona (Guipúzcoa) explotó ayer un artefacto incendiario colocado en la puerta de una sucursal bancaria, que causó escasos daños, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_