_
_
_
_

Los socialistas aceptan endurecer las incompatibilidades de altos cargos

El Grupo Socialista aceptó ayer una proposición de ley del Grupo Popular para modificar y endurecer el sistema de incompabilidades, de altos cargos y de los alcaldes y concejales. El resto dela oposición se sumó a la propuesta de] PP, aunque IU y CDS hicieron notar que adolece de gravísimos problemas técnicos que, con toda probabilidad, la hacen inconstitucional, y anunciaron enmiendas de fondo a la propuesta.

La propuesta popular, que defendió el diputado Jaime Ignacio del Burgo, pretende, en síntesis, extender a todos los altos cargos la obligación de formular declaración de bienes patrimoniales, e incluir en esa declaración los que estén a nombre de los cónyuges e hijos menores, tanto de los altos cargos como de los miembros de las corporaciones locales. Esa declaración sería doble, es decir, al tomar posesión de sus cargos y al abandonar los mismos. La proposición del PP dice que habrá que respetar la voluntad del cónyuge, pero tendrá que "hacerse constar (le forma fehaciente" su negativa a formular la declaración.El PP pretende también que el patrimonio bursátil de los altos cargos de Economía y Hacienda, del gobernador y subgobernador del Banco de España, de los presidentes y directores generales del Instituto de Crédito Oficial y de las demás entidades oficiales de crédito sea administrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores mientras permanezcan en sus cargos. Por último, se pretende también que el Tribunal de Cuentas centralice el registro de intereses y patrimonio de altos cargos.

Alejandro Rebollo, en nombre del CDS, recordó al PP que en la anterior legislatura se opuso a propuestas ¿le este tipo del grupo centrista y que, en su opinión, las que ahora proponen "conculcan derechos fundamentales, de las personas", pese a lo cual apoyaron la proposición y anunciaron que la enmendarán. Josep López de Lerma, en nombre Convergència i Unió, utilizó argumentos muy parecidos y acusó al Partido Popular de proponer ahora aquello que no aceptaban "hace poco tiempo".

Francesc Baltasar, de IU, apoyó la propuesta "para favorecer la lucha contra la corrupción, y el socialista Juan Pablo Herranz dijo que su grupo irá "más allá del PP en cualquier intento de lucha contra la corrupción". Herranz dijo que los socialistas aceptan la propuesta porque "no tienen nada que ocultar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_