Principio de acuerdo con bancos y constructoras para financiar a la PSV
Argentaria y la . Caja de Madrid respaldarán el proyecto de Ia cooperativa de vvienda de UGT, PSV, y de las principales constructoras del país de edificar 13.000 viviendas a la largo de este año, según confirmaron fuentes financieras.Ésa es la principal conclusión de una reunión que mantuvieron ayer en la Comunidad de Madrid el consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, representantes de Argentaria, de Caja de Madrid, de más de una docena de empresas constructoras y de Iniciativas y Gestuión de Servicios Urbanos (IGS), que es la gestora de la cooperativa de viviendas PSV.
El principio de acuerdo se produce después que IGS-PSV aceptara una serie de condiciones impuestas por las entidades financieras, elaboradas por la Caja de Madrid, entre las que figuran la separación jurídica de cada una de las promociones y la constitución de entidades gestoras separadas con mayoría de las constructoras. Hasta el momento, los bancos y las cajas de ahorros consideraban que financiar un proyecto como el de PSV, excesivamente centralizado, significaba asumir un excesivo riesgo. Sin embargo, la cooperativa de PSV ha adoptado en los dos últimas semanas dos decisiones que reducen notablemente el riesgo. Por una parte, ha divido cada una de las 250 promociones que posee en sociedades absolutamente independientes desde el punto de vista jurídico. Además, en cada una de esas promociones independientes participará con mayoría accionarial una gran constructora, con lo que se refuerza la solvencia del proyecto.
La intención de PSV y las constructoras es edificar 13.000 viviendas este año, 9.000 de ellas en la Comunidad de Madrid, de ahí que Rodríguez Colorado presidiera el encuentro de ayer. Para su proyecto, la cooperativa necesita entre 71.000 y 88.000 mill,pnes, de los que hasta ahora cuenta con 23.000. Es decir, que las necesidades de financiación rondan los 60.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.