El nuevo presidente chipriota aplaza el debate sobre la partición de la isla
Glafcos Clerides, de 73 años, elegido presidente de Chipre con un programa de dureza negociadora sobre la partición de la isla, manifestó ayer que va a proponer inmediatamente el aplazamiento indefinido de las conversaciones sobre el conflicto que patrocina la ONU. En el norte de la isla, el líder turcochipriota, Rauf Denktash, reconoció que reanudar las conversaciones en marzo, como estaba previsto, carece ahora de sentido. Chipre está dividida entre grecochipriotas y turcochipriotas desde hace 19 años y la ONU esperaba encontrar un camino hacia la reconciliación.Clerides, un abogado que dirige la principal organización política de la isla, el Partido Democrático, derrotó el domingo por tan sólo 1.998 votos al hasta ahora presidente George Vasiliu. Clerides le había acusado insistentemente de comprometer a los grecochipriotas con el plan de paz de las Naciones Unidas, que busca reunificar la isla mediante una federación bicomunal y bizonal.
El nuevo presidente considera que hay aspectos que deben ser renegociados en el plan de la ONU, y quiere desvincularse de los compromisos contraídos por Vasiliu. Ayer manifestó que -necesita consultar en profundidad -con los partidos políticos de Chipre y de Grecia y que cuando tome posesión, el próximo día 28, viajará a Atenas para convocar una conferencia panhelénica. "Esa ha sido mi posición en la campaña electoral y lo sigue siendo", dijo.
"Las conversaciones de marzo han perdido todo sentido", dijo Denktash, quien evitó toda crítica personal sobre Clerides, un viejo rival político, y sobre sus intenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































