Aznar cree que el PSOE utilizará supuestos riesgos sobre la unidad de España para seguir en el poder
El presidente del PP, José María Aznar, advirtió ayer a la nueva comisión ejecutiva nacional elegida en el XI Congreso que el partido socialista lanzará una ofensiva para contener el aumento de las perspectivas electorales del centro-derecha. Según las previsiones de Aznar, el PSOE jugará con tres ideas: un supuesto riesgo de fractura de la unidad nacional, el miedo al cambio y ataques personales y directos contra su persona.
Aznar presentó a la ejecutiva, en su primera sesión de trabajo, un informe político dedicado a destacar la necesidad de conservar la iniciativa y la reacción que considera previsible por parte del partido socialista. El candidato del PP cree que el PSOE va a lanzar una ofensiva para tratar de frenar su ascenso y reducir su credibilidad.Según explicó a la ejecutiva, los socialistas manejarán tres temas. El primero, la garantía de cohesión que ofrece el PSOE frente a supuestos riesgos de fractura de la unidad nacional, derivados de las tensiones nacionalistas y la insolidaridad entre comunidades autónomas.
La previsión de que el partido gobernante utilizará este frente político ha llevado a Aznar en los últimos días, en especial tras el XI congreso, a destacar el grado de unidad y cohesión de la fuerza política que preside, frente a las divisiones y enfrentamientos en el campo socialista. El candidato del PP cree que hablar de riesgos para la unidad de España puede volverse contra el PSOE, porque esa situación debería considerarse un resultado de sus 10 años de gobierno.
El segundo frente, según las previsiones de Aznar, es el "miedo al cambio". Se trataría de presentar la posibilidad de alternancia en el Gobierno como una situación que entraña riesgos para los ciudadanos y peligros para ciertos sectores como los pensionistas.
El candidato popular rechaza estas acusaciones y en su primer acto público tras el congreso, ante 2.000 pensionistas, le dio la vuelta al argumento y aseguró que sólo el aumento galopante del desempleo y la crisis económica pueden representar un peligro para el cobro de las pensiones.
Lapuerta, tesorero
El presidente del PP señaló que habrá un tercer campo de intervención socialista, en forma de ataques directos a su persona. Como alternativa, pidió a los dirigentes y militantes un esfuerzo para "elevarse sobre la polémica partidista" entre socialistas y populares y "presentar propuestas a la sociedad".
La ejecutiva, por otra parte, designó tesorero del partido a Álvaro Lapuerta, un parlamentario de la vieja guardia fraguista de Alianza Popular. Lapuerta, abogado del Estado, de 65 años, padre de 10 hijos, fue diputado en 1977 por La Rioja. En la actualidad es diputado por Madrid y secretario general y tesorero del Grupo Parlamentario Popular.
Lapuerta sustituye a Rosendo Naseiro, destituido tras su detención en abril de 1990, envuelto en un caso de presunto cobro de comisiones ilegales en Valencia. Interinamente se ocupó de las finanzas el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, que solicitó el relevo.
A diferencia de tesoreros anteriores, Lapuerta no será miembro de la ejecutiva, aunque responderá ante ella. Esta situación significa, a la inversa, que la ejecutiva en su conjunto se responsabiliza de la actuación del encargado de controlar las finanzas del partido.
La nueva ejecutiva del PP fue recibida por la mañana en audiencia por el Rey. Aznar pronunció unas palabras en las que destacó la implantación del partido. "Aspiramos legítimamente", señaló, "a ensanchar nuestra capacidad de convocatoria y hacemos acreedores a la confianza mayoritaria de los españoles, otorgando efectividad al principio de alternancia".
El Rey y el líder del PP bromearon al descubrir que ambos llevaban corbata con el mismo dibujo, el jefe del Estado en amarillo y el político en azul. Durante la audiencia, uno de los presentes comentó al Rey en tono jocoso: "Dado el ambiente de crisis y por economía procesal casi podría jurar el cargo el nuevo Gobierno", lo que fue acogido con risas por los presentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.